¡Impactante revelación! Pablo Longueira expondrá ante comisión de la Cámara de Diputados
El exministro de Economía, Pablo Longueira, ha solicitado el privilegio de exponer ante la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados. Esta iniciativa tiene como objetivo reemplazar la actual ley de pesca, la cual ha sido cuestionada en cuanto a su origen y transparencia.
La presidenta de la Comisión de Pesca de la Cámara, Daniella Cicardini (PS), ha confirmado la solicitud realizada por Longueira, sin dar mayores detalles al respecto. La propuesta ha sido aceptada por la comisión, por lo que el exsenador acudirá el 24 de enero a exponer sus argumentos.
Es sorprendente que el autor de una ley ilegítima y corrupta tenga la oportunidad de dar explicaciones a Chile. Sin embargo, hemos abierto las puertas para que todos los actores involucrados puedan expresar su opinión en esta sesión pública y transparente. Queremos que se escuchen todos los intereses y que se debata este nuevo proyecto de ley de pesca.
La necesidad de una nueva ley de pesca
La actual Ley de Pesca, aprobada en 2012 e impulsada por el mismo Longueira, ha estado marcada por casos de corrupción que han terminado en condenas judiciales. Uno de los casos más emblemáticos es el denominado Caso Corpesca, donde se condenó al exsenador de la UDI Jaime Orpis y a la exdiputada Marta Isasi por cohecho, acusados de recibir millonarios sobornos de la empresa pesquera.
Ante esta situación, la propuesta de una nueva ley de pesca busca garantizar la transparencia en el sector pesquero y combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Entre los ejes centrales de esta iniciativa se encuentra el aumento del porcentaje de recursos asignados al sector industrial mediante licitaciones públicas, disminuyendo la asignación basada en criterios históricos de captura.
Opiniones encontradas
Si bien la propuesta está siendo estudiada por la oposición, ya hay voces que llaman a la cautela respecto a la actual ley de pesca. El senador UDI David Sandoval y el diputado de Demócratas, Miguel Ángel Calisto, han expresado su preocupación y han llamado a abordar la legislación con cautela.
La nueva ley de pesca, que será ingresada pronto al Congreso Nacional, establece la obligatoriedad de planes de manejo para todas las pesquerías, sin excepción. Además, plantea el fraccionamiento de los recursos pesqueros entre el sector artesanal y el industrial en base a criterios científicos y de equidad interregional e intrarregional.