El plan del Gobierno para combatir lavado de activos, terrorismo y armas de destrucción masiva
Este martes, el Gobierno de Chile lanzó la Estrategia Nacional para Prevenir y Combatir el Lavado de Activos, el Financiamiento del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva. Conoce los detalles de este impactante plan que busca garantizar la seguridad del país.
Objetivos globales y líneas de trabajo
En este plan se presentaron ocho objetivos globales, siete líneas de trabajo y cinco acciones y medidas para ejecutar esto. Entre los objetivos se encuentran el monitoreo y análisis de los riesgos, el fortalecimiento de la persecución penal efectiva de los delitos, la facilitación del intercambio de información financiera y la coordinación nacional e internacional.
Medidas clave
Esta iniciativa también incluye 55 medidas, entre las cuales se destaca la creación de un registro de datos centralizado de bienes y activos cautelados, incautados y decomisados en materia de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Además, se busca generar un protocolo para la identificación de bienes y activos relacionados con la investigación de delitos base de lavado de activos y brindar asistencia técnica para la creación de un Registro Nacional de Beneficiarios Finales.
El trabajo coordinado del Gobierno
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó el trabajo que se ha realizado desde 2013 en la prevención, detección, persecución y sanción penal de los delitos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Este nuevo plan es el resultado de una planificación cuidadosa, el acceso a la información y un trabajo coordinado que se ejecutará de manera conjunta.
Un Chile más seguro
El Gobierno de Chile está comprometido en garantizar la seguridad del país y combatir el lavado de activos, el terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva. Con esta estrategia nacional, se busca prevenir y combatir estos delitos, protegiendo así a los ciudadanos y fortaleciendo la seguridad del país.