Una historia insólita en Viña del Mar
En las últimas horas, se ha dado a conocer una situación realmente sorprendente en Viña del Mar, en la región de Valparaíso. Una mujer de 102 años, que padece Alzheimer, podría enfrentar la cárcel por no haber votado en los dos plebiscitos desarrollados recientemente.
La protagonista de esta historia es Ema Verdugo Araya, quien cumplirá 103 años en abril. Desde 2019, está al cuidado de su nuera y dos de sus nietos, luego de la muerte de su hijo. Sin embargo, el año pasado recibieron una notificación que exigía a la mujer de avanzada edad presentarse en un Juzgado de Policía Local para justificar su ausencia en el primer plebiscito realizado en septiembre de 2022.
Las razones evidentes de Ema
Según informes médicos y fotocopias de su carnet de identidad, Ema no pudo votar debido a su enfermedad, movilidad reducida y discapacidad. Estas razones fueron entregadas el 2 de noviembre pasado, tal como indicaba la orden. Sin embargo, el 31 de diciembre recibieron una segunda notificación en la que se le exigía a la adulta mayor pagar una multa de 3 UTM (Unidades Tributarias Mensuales), equivalente a cerca de $193.000. En caso de no pagar, podría enfrentar la cárcel o una reclusión nocturna de 15 días.
La preocupación de la familia
La nuera de Ema, Olga Andrade, lamentó la situación y expresó su preocupación: ‘Estamos en el plazo de pagar o Ema irá a la cárcel’. La familia se encuentra en una encrucijada, ya que no cuentan con los recursos para pagar la multa impuesta a la mujer de 102 años.
La absolución por parte del municipio
Ante esta situación, el municipio de Viña del Mar aclaró que, una vez finalizado el proceso electoral, se envió una carta masiva a todas las personas que no asistieron a votar. Sin embargo, aseguraron que están dispuestos a solucionar este caso excepcional y que, a través del Juzgado, Ema fue absuelta debido a que cumplía con todos los requisitos.
Esta historia insólita ha generado gran conmoción en Viña del Mar y ha puesto en evidencia la necesidad de revisar los procedimientos para casos excepcionales como el de Ema. Esperamos que se encuentre una solución justa y adecuada para esta mujer de 102 años con Alzheimer.