Prisión preventiva para Iván Pradenas: los detalles de la investigación por delitos de abuso sexual reiterado
En una impactante resolución, el Juzgado de Garantía de Temuco ha decretado prisión preventiva para Iván Pradenas, padre de Martín Pradenas, tras ser formalizado por el delito de abuso sexual infantil reiterado. Esta medida cautelar se mantendrá durante los tres meses que dure la investigación.
La gravedad de los delitos y el peligro que representa para la sociedad han sido los principales argumentos para solicitar la prisión preventiva. La vocera de la fiscalía, Nelly Marabolí, ha explicado que se considera a Iván Pradenas como un peligro para la seguridad de la sociedad.
Los hechos investigados ocurrieron en el año 2023, al menos dos casos, y la investigación se inició a fines de agosto del mismo año. La querella fue presentada y admitida el 21 de agosto. Sin embargo, al momento de decretar su orden de detención, Iván Pradenas se encontraba en Colombia. La PDI realizó las gestiones necesarias para no perder su rastro y logró detenerlo una vez que regresó a Chile.
La vocera de la Fiscalía confirmó que no existen antecedentes penales de Iván Pradenas en el sistema, lo que sugiere que podrían haber sido eliminados. La investigación contra él se inició un mes después de que su hijo, Martín Pradenas, fuera condenado a 17 años de presidio mayor en su grado máximo por siete delitos sexuales. Es importante destacar que este caso no tiene relación con el de Martín Pradenas.
AHORA: Juzgado de Garantía de Temuco decreta la prisión preventiva para Iván Pradenas Valencia, imputado por el delito de abuso sexual infantil reiterado. Plazo de investigación: 3 meses. pic.twitter.com/hvlhkj4zzs
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) January 5, 2024