¡Increíble! Senado aprueba prorroga del trabajo híbrido en servicios públicos y revela cómo funcionaría

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Senado aprueba prorroga del trabajo híbrido en servicios públicos y explican cómo funcionaría

¡No podrás creerlo! El Senado ha aprobado por amplia mayoría una prorroga del trabajo híbrido en los servicios públicos. Esta medida permitirá que los trabajadores puedan realizar sus labores tanto de forma presencial como a distancia hasta el año 2024.

La iniciativa surge como respuesta a los compromisos adquiridos con los gremios del Sector Público, luego de que la Cámara de Diputadas y Diputados rechazara incluirlo en la ley de reajuste salarial. Ahora, el proyecto pasará a segundo trámite legislativo en la Cámara Baja.

El texto extiende por 2024 el artículo 66 de la ley n°21.526, que faculta a los jefes superiores de servicio de las subsecretarías y de los servicios públicos dependientes de los ministerios o que se relacionen con el Presidente de la República a través de ellos, para eximir del control horario de jornada de trabajo hasta el 20% de la dotación máxima del personal del respectivo Servicio, cualquiera sea su régimen laboral.

Esto significa que las personas podrán realizar sus labores fuera de las dependencias institucionales, utilizando los medios informáticos dispuestos por el Servicio. Sin embargo, es importante destacar que el acceso al teletrabajo es voluntario y que no todas las áreas y funciones de la institución serán teletrabajables.

La subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, comentó al respecto: “La facultad del jefe de servicio debe considerar el número máximo de funcionarios que pueden acceder a teletrabajo. El acceso del personal a teletrabajo es voluntario, eso también es importante de recalcar. Las áreas y funciones de la institución tienen que poder ser teletrabajables”.

Es fundamental tener en cuenta que esta facultad no podrá exceder del 20% de la dotación máxima de personal del servicio y aquellos a quienes se aplique este artículo deberán realizar labores presenciales en las dependencias institucionales al menos tres jornadas diarias dentro de la jornada semanal.

La directora de Presupuestos, Javiera Martínez, explicó que antes de tener una ley permanente que regule el trabajo remoto en el sector público, se basarán en los resultados de la evaluación del piloto que se está llevando a cabo en 40 servicios públicos.

Esta nueva norma se complementa con el artículo 102 de la Ley N°21.647, que establece que los jefes de servicio considerarán como criterios de selección los principios de eficiencia y oportunidad del Sector Público, así como la contribución para mejorar la calidad de vida laboral, familiar y personal, especialmente en lo relacionado con el cuidado de menores de 14 años o personas con dependencia severa.

La subsecretaria General de la Presidencia, Macarena Lobos, espera que esta ley sea despachada pronto para garantizar que las trabajadoras que tienen a su cargo niños o personas con dependencia puedan acceder a esta modalidad de trabajo híbrido. Además, se está trabajando en una propuesta integral más allá de los 40 servicios que actualmente tienen teletrabajo.

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