¡Impactantes resultados! Los liceos emblemáticos sufren una baja histórica en el ranking PAES

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    Los liceos emblemáticos y su caída en el ranking PAES

    Tras conocer los resultados de la última Prueba de Acceso de Educación Superior (PAES), el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, abordó las brechas existentes entre colegios públicos y privados, además de la situación de los liceos emblemáticos.

    En ese sentido, el secretario de Estado señaló que estas brechas no son nuevas, sino que se han profundizado debido a la pandemia y sus consecuencias. Además, mencionó que los resultados de aprendizaje tanto a nivel nacional como internacional también han evidenciado la existencia y el aumento de estas brechas.

    Ante esta situación, se ha planteado un plan de reactivación que busca superar estas brechas y no solo recuperar lo que se tenía antes de la pandemia. El objetivo es visualizar cómo cerrar estas brechas y mejorar la calidad educativa en todos los colegios del país.

    El impacto de la ley de inclusión en los liceos emblemáticos

    Uno de los factores que ha influido en la baja de los liceos emblemáticos en el ranking PAES es la ley de inclusión, que ha duplicado la cantidad de estudiantes vulnerables en estos establecimientos. Esto ha generado un cambio en el comportamiento de los resultados, afectando su posición en el ranking.

    Ante esta situación, se ha firmado un protocolo de acuerdo en el Senado para implementar una política específica hacia los liceos emblemáticos. Esta política busca generar acciones de apoyo en áreas como infraestructura, convivencia escolar, violencia escolar y apoyo para los aprendizajes.

    El debate sobre las brechas socioeconómicas en la educación

    La alcaldesa de Santiago, Irací Hasler, felicitó a los estudiantes de su comuna que obtuvieron puntajes máximos en la PAES, pero también llamó a profundizar en el debate sobre la calidad de la educación y las brechas socioeconómicas. Es necesario abordar estas problemáticas para lograr una educación más equitativa y de calidad para todos los estudiantes.

    En Providencia, los liceos Juan Pablo Duarte y José Victorino Lastarria han logrado aumentar sus puntajes en Matemáticas en comparación con la prueba anterior. Esto demuestra que es posible mejorar los resultados y cerrar las brechas educativas con el trabajo conjunto de la comunidad educativa.

    En conclusión, los liceos emblemáticos han experimentado una baja histórica en el ranking PAES debido a diversas razones, como la pandemia y la ley de inclusión. Sin embargo, se están tomando medidas para cerrar las brechas educativas y mejorar la calidad de la educación en todos los colegios del país. Es necesario seguir debatiendo y trabajando en conjunto para lograr una educación más equitativa y de calidad para todos los estudiantes.

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