Equipos de rescate luchan contra el tiempo
Equipos de rescate protagonizaron hoy una carrera contrarreloj para encontrar a los que probablemente sean los últimos supervivientes del terremoto que sacudió el lunes el centro de Japón y que ha dejado al menos 82 muertos y 79 desaparecidos.
La prefectura de Ishikawa, en la franja occidental del centro de la isla de Honshu (la principal del país), fue donde se produjo el seísmo y a día de hoy concentra los principales daños y todos los fallecidos y desaparecidos reportados por las autoridades locales.
El impacto de un alud en Wajima
Y es en esta misma zona en donde se reportó un terrible movimiento de tierra que arrasó con varias edificaciones a su paso, ante la mirada asustada de los residentes del lugar. En el video se oye a una persona gritar ‘se está desmoronando’, ‘no me lo puedo creer’ y ‘¡de prisa, de prisa madre, corre, ven aquí!’, mientras se ve a otra huyendo del desplazamiento de tierra.
Problemas de acceso y tareas de rescate
Los problemas de acceso son el otro gran problema para los rescatadores y la población, ya que solo en estos dos municipios hay 750 personas aún incomunicadas debido a que el terremoto destruyó infinidad de carreteras y caminos. Un navío militar ha logrado desembarcar maquinaria pesada en Wajima para que se empiecen a reparar estas vías.
Los expertos han alertado además de réplicas durante toda esta semana y la siguiente que podrían ser de gran intensidad, además de advertir que las lluvias que están azotando la zona podrían provocar deslizamientos de tierra y dificultar aún más las tareas de rescate.
Ayuda y despliegue de recursos
Hasta este jueves unos 2.000 efectivos del Ejército han sido desplegados en la región, además de 22 aviones y ocho barcos para las actividades de rescate y recopilación de información de daños. El Ejecutivo japonés ha dicho que hará uso de unos 28 millones de dólares de fondos de emergencia para incrementar la ayuda en Ishikawa.
Conclusión
El terremoto en Japón ha dejado una estela de destrucción y pérdidas humanas. Los equipos de rescate continúan trabajando arduamente para encontrar a posibles supervivientes y brindar ayuda a las comunidades afectadas. La situación es complicada debido a los problemas de acceso y las condiciones climáticas adversas. Esperamos que la ayuda llegue pronto y que la región pueda recuperarse de esta tragedia.