El líder de la oposición surcoreana se recupera tras ser apuñalado en el cuello
El líder de la oposición surcoreana, Lee Jae-myung, ha salido de la unidad de cuidados intensivos (UCI) y se está recuperando favorablemente de la operación a la que se tuvo que someter tras ser apuñalado en el cuello a principio de semana, informó hoy uno de los médicos que lo intervino.
El doctor Min Seung-kee, de la unidad de cirugía vascular del Hospital Nacional de Seúl, explicó en rueda de prensa que Lee se está recuperando sin problemas, pero requiere observación continua debido a la posibilidad de infecciones adicionales y complicaciones posoperatorias debido a la lesión que sufrió.
Según el doctor Min, Lee sufrió una herida de aproximadamente 1,4 centímetros de largo en la parte izquierda del cuello. Afortunadamente, solo sufrió daño en la yugular y no en la arteria carótida, en nervios importantes o en vías respiratorias.
El ataque y las circunstancias
El ataque sobre Lee tuvo lugar el martes en un acto público en la ciudad de Busan, cuando un hombre de 67 años apellidado Kim se abalanzó sobre él y le clavó un cuchillo de unos 17 centímetros en el cuello. Lee fue atendido de urgencia primero en Busan para cortar la hemorragia y luego trasladado por helicóptero a la capital surcoreana para ser intervenido.
El agresor, Kim, fue detenido en el acto y admitió ante la policía que atacó al político con intención de matarlo. Aunque aún no se conocen sus motivaciones exactas ni si está afiliado a un partido político.
El proceso legal
Un tribunal de Busan celebró una vista con el atacante para determinar si se autoriza una orden de arresto formal por intento de asesinato. Kim aseguró a los periodistas que ha presentado a la corte un documento de ocho páginas explicando los motivos detrás del ataque.
Después de la vista, la corte autorizó la orden de detención para Kim, argumentando que existe riesgo de fuga.