Gobierno ha gastado $244 millones en afectados por socavones en Viña
Más de $244 millones ha gastado el Gobierno por los afectados tras los socavones en el sector de Cochoa en Viña del Mar. Desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) proyectaron que el monto total para las obras de reposición del colector, supere los $10 mil millones.
Inversión para mitigar los efectos de los socavones
En concreto, la inversión busca mitigar los efectos de los socavones que generaron la emergencia en los edificios del mencionado sector de la ciudad jardín. Las obras deberían estar concluidas a fines del 2024.
Lo anterior se da luego que la inmobiliaria responsabilizada al MOP por la situación, teniendo que realizar las inversiones el organismo del Estado.
Gastos en la emergencia por el socavón
Radio Bío Bío en Valparaíso tuvo acceso a los gastos en los que ha incurrido la Delegación Regional Presidencial de Valparaíso respecto a la emergencia por el socavón. Hasta el momento, se indicó que el monto supera los $244 millones, según informaron desde el organismo dependiente del Ministerio del Interior.
En detalle, los gastos están asociados a guardias, por $108 millones; radar socavón y pendientes invierno por $64 millones; drones por $45 millones y bloqueo sumideros por cerca de $25 millones.
Avance de las obras
Respecto al avance de las obras, el seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, dijo que las obras presentan un 40% de avance y que deberían estar finalizando a fines del 2024.
En el intertanto, se proyecta que la entrega total de las obras se realicen por medio de entregas parciales, como por ejemplo la habilitación de una pista para transitar por avenida Borgoño.
Continuidad de la seguridad
En esa línea, la delegada presidencial regional, Sofía González, sostuvo, en materia de seguridad, que la contratación de una empresa de seguridad continuará en vigencia mientras se mantengan los parámetros establecidos.
Preocupación por los avances
A su vez, los diputados del Partido Republicano (REP) y del Partido Socialista (PS), respectivamente, Luis Sánchez y Tomás de Rementería, se mostraron a favor de las cifras. Sin embargo, mantienen su preocupación por los avances.