Escándalo en el Vaticano: Sacerdote italiano excomulgado por blasfemia contra el Papa Francisco
El obispo de Livorno (Toscana), monseñor Simone Giusti, ha tomado una decisión sin precedentes al proceder a la excomunión del sacerdote italiano Don Ramon Guidetti. Este polémico acto se debe a la difusión de falsedades sobre la elección del Papa Francisco en 2013, alegando que fue un procedimiento inválido y equiparándolo con una suerte de ‘antipapa’.
La excomunión es considerada la máxima pena de la Iglesia Católica y está presente en el código penal canónico. Esta medida implica que Guidetti no podrá recibir los sacramentos ni ejercer actos eclesiásticos. Es importante destacar que no es la primera vez que un sacerdote italiano es excomulgado por comentarios de este tipo, considerados cismáticos y que siembran dudas de fe entre los fieles.
Un precedente en la historia de la Iglesia
En 2016, el sacerdote Alessandro Minutella de Palermo (Sicilia) fue sancionado de la misma manera por haber cometido el delito contra la fe y la unidad de la Iglesia, siendo considerado cismático. Minutella renunció al estado clerical en 2022, tras haber sido excomulgado.
La excomunión de Don Ramon Guidetti tuvo lugar en la víspera de Año Nuevo, cuando se le entregó un acta formal en el presbiterio. Durante una homilía conmemorativa de Benedicto XIV, un año después de su muerte, el sacerdote habló en términos sacrílegos de la figura del pontífice, lo cual fue considerado un acto de naturaleza cismática.
En el acta de excomunión, publicada por la diócesis de Livorno, se explica que Guidetti ‘realizó públicamente un acto de naturaleza cismática, rechazando la sumisión al Sumo Pontífice y la comunión con los miembros de la Iglesia sometidos a él’.
Este escandaloso caso ha generado un gran revuelo en el Vaticano y ha sido ampliamente difundido en los medios de comunicación. La Iglesia Católica busca enviar un mensaje claro de que no tolerará la blasfemia y los comentarios que pongan en duda la autoridad del Papa Francisco.
El sacerdote Don Ramon Guidetti se ha convertido en el segundo párroco italiano excomulgado por este tipo de comentarios. La medida tomada por el obispo de Livorno busca preservar la fe y la unidad de la Iglesia, protegiendo la figura del Sumo Pontífice y evitando la propagación de ideas cismáticas entre los fieles.
El Vaticano continúa investigando este caso y se espera que se tomen medidas adicionales para evitar que situaciones similares ocurran en el futuro. La excomunión del sacerdote italiano Don Ramon Guidetti marca un hito en la historia de la Iglesia Católica y deja claro que la blasfemia no será tolerada.
Here’s Don Ramon Guidetti, an Italian priest from the village of Guasticce, province of Livorno, a city from Tuscany. The statement of Jan 1st 2024 claims he gets excommunicated “ipso facto” for “latae sententiae”. Also, all the faithful are warned not to attend any kind of his… pic.twitter.com/JcOUxz249G
— Alessia Brunelli (@AFBrunelli) January 2, 2024