Una posible negligencia médica cobra una vida
Una familia de Hualpén denunció una posible negligencia médica tras la muerte de un joven de 32 años. El hombre visitó cinco veces en menos de una semana, distintos centros médicos por un dolor en el pecho y en el brazo izquierdo. Según su familia, sólo fue tratado por un problema muscular.
La noche del pasado jueves 21 de diciembre, en el Hospital Las Higueras de Talcahuano, falleció Alen Mendoza Novoa de 32 años. En medio del dolor, su familia denunció una posible negligencia médica.
Una búsqueda desesperada de ayuda
Su historia de inició el lunes 18 de diciembre, cuando visitó distintos centros médicos por un dolor en el pecho y en el brazo izquierdo. Para entonces, su familia asegura que solo lo trataron por un problema muscular. Así lo explica su cuñada, Constanza Carillo.
«Alen era conductor de buses y su familia cree que hay una serie de negligencias que parten porque no realizaron un diagnóstico adecuado.»
El dolor siguió y en menos de una semana el joven consultó cinco veces por su estado de salud y en 3 recintos: en el SAR Hualpencillo, a un médico particular y en el IST de Talcahuano. En este último lugar, su condición se agravó.
Ricardo Villagrán, su hermano, relató que fue trasladado de urgencia -sin previo aviso a su familia- hasta el Hospital Las Higueras de Talcahuano donde falleció.
En busca de respuestas
Uno de los exámenes da cuenta de un desgarro muscular y la familia pide claridad sobre lo ocurrido.
«La familia apunta a una negligencia por parte del IST de Talcahuano.»
Desde el Instituto de Seguridad del Trabajo manifestaron su pesar por lo ocurrido, agregando que entregaron la ficha clínica a la familia y que están a su disposición ante cualquier requerimiento.
Desde la Dirección de Salud Municipal de Hualpén informaron que iniciaron una investigación sumaria para determinar si existió o no alguna responsabilidad de quienes atendieron al joven. Según su familia, un diagnóstico acertado pudo salvar su vida.