La Delegada Presidencial por tiroteo en PAC: «Hay quienes se resisten a que el Estado esté en esos territorios»
La Delegada Presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, se refirió al triple homicidio registrado durante la noche del viernes en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. Recordemos que durante la jornada pasada se registró un tiroteo en la población La Victoria, en medio de la grabación de un video de música urbana. En el ataque murieron tres personas, entre ellos una menor de edad de 13 años, y otras cuatro resultaron lesionadas.
Según indicó la autoridad, «hubo una coordinación permanente entre distintos actores del Estado que es necesario para poder, por una parte, contener la situación que ocurrió durante la jornada del día de ayer, pero sobre todo para dar con los responsables».
«Este tipo de hechos no pueden quedar en impunidad, por eso uno de los factores principales de la política pública que hemos tenido como Gobierno es reforzar la primera respuesta. Qué quiero decir con esto, tenemos equipos permanentes que han sido reforzados por el Plan Calle Sin Violencia, tanto de Fiscalía como también de las policías, para poder hacer pericias adecuadas frente a este tipo de hechos», destacó la autoridad.
Junto a lo anterior, la autoridad destacó que «solo producto de este esfuerzo, durante la noche del día de ayer se pudo resguardar el sitio del suceso donde hubo un grado de resistencia, hubo lanzamiento de balas, hubo también barricadas, para tratar de modificarlo. Afortunadamente, gracias a un trabajo muy rápido y responsable de Carabineros que también se apersonó con personal de COP, pero también de LABOCAR, pudimos levantar información muy relevante para la investigación, tanto de pericia balística como también de pericias orgánicas, lo que también implica que tenemos mayores informaciones para dar con esos responsables».
La delegada presidencial informó que han conversado con Luis Astudillo, alcalde de la comuna, para reforzar la seguridad en el sector durante este fin de semana «con un ariete blindado de COP y también con drones permanentes» junto a un reforzamiento de los controles vehiculares y de identidad. «Estamos en coordinación también con la Subsecretaría del Interior y durante la jornada vamos a estar también dando mayor información de nuevos antecedentes que podamos recoger», informó.
En relación al incidente registrado tras el ataque, la delegada explicó que «Carabineros ayer tuvo una situación muy compleja luego de este hecho».
«Hay quienes no quieren que se recojan esas pruebas porque en esas pruebas también están las pericias que muestran a quienes pueden ser responsables. En todos los hechos que hemos tenido antes, el tener los casquillos balísticos también nos permite tener más claramente de dónde, qué arma fue la que fue utilizada, de qué calibre, qué tipo de organización criminal está detrás de esto. Las hipótesis todavía están en investigación. Lo que sí fue un acto en la vía pública, con mucha violencia, lo que también habla de controles territoriales. Hubo una manifestación también de armas de fuego durante la noche. Por lo tanto, estamos haciendo una investigación respecto a las bandas que podrían estar detrás de este hecho y por eso el levantamiento de la prueba es tan clave».
«Hay quienes se resisten a que el Estado esté en esos territorios, pero nosotros vamos a insistir, vamos a dar esta pelea de manera dura. Lo estábamos hablando también con el alcalde. No podemos soltar estos territorios. Tenemos que dar la señal de que vamos a estar presentes y por eso mismo también nos constituimos acá», aseguró Martínez.