El Tribunal Constitucional de Bolivia toma una decisión histórica
El Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia ha emitido un dictamen que anula la potestad de la reelección indefinida y, como consecuencia, inhabilita al expresidente Evo Morales para presentarse a las elecciones de 2025. Esta sentencia se basa en una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y no admite apelación. Además, anula un dictamen previo emitido por el mismo tribunal en 2017.
La reelección indefinida no es un derecho humano
La sentencia del Tribunal Constitucional establece que la reelección indefinida no es un derecho humano. Esto implica que un presidente, vicepresidente, diputados, senadores, gobernadores y alcaldes no pueden ejercer más de dos mandatos, ya sea de forma continua o discontinua. Esta medida se aplica a partir del año 2009, fecha en la que entró en vigor el actual texto constitucional.
Reacciones ante la decisión
Aunque aún no se ha conocido la reacción de Evo Morales, la también expresidenta Jeanine Áñez ha celebrado el dictamen y ha afirmado que pone fin al deseo de Morales de reelegirse indefinidamente. Cabe recordar que Áñez está acusada de terrorismo por proclamarse presidenta de Bolivia sin el consenso ni la presencia mínima de legisladores poco después de la renuncia de Morales en 2019.
Posibles candidatos del partido gobernante
Con la inhabilitación de Morales, las figuras que se perfilan como posibles candidatos del partido gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) son el actual presidente de Bolivia, Luis Arce, y el vicepresidente y excanciller David Choquehuanca.