¡No dejes que te detengan! La campaña de Uber contra la nueva ley de transporte

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Introducción

En enero de 2024, entrará en vigencia la Ley 21.553 de Empresas de Aplicaciones de Transporte (EAT), una normativa que regula las aplicaciones de transporte como Didi, Cabify y Uber. Esta nueva ley ha generado diversas reacciones entre los conductores y las plataformas, especialmente en el caso de Uber, que ha lanzado la campaña ‘Deja Moverme’ para recaudar firmas y solicitar modificaciones en el decreto que comenzará a regir la próxima semana.

El impacto de la Ley EAT en los conductores de Uber

La Ley 21.553 incluirá una serie de requisitos para los conductores de las aplicaciones de transporte, desde características técnicas de los vehículos hasta requerimientos para los choferes. Según Uber, este nuevo marco legal les perjudica considerablemente, ya que un gran porcentaje de sus socios conductores podrían perder sus empleos, dejando sin ingresos a más de 200.000 familias en Chile.

La empresa argumenta que ‘1 de cada 2 conductores no podrá seguir conectándose a las apps para generar ingresos debido a estos requisitos, impactando en el empleo en todo Chile. El 88% de los viajes que hoy se hacen en todo Chile, ya no estarán disponibles’.

La campaña ‘Deja Moverme’

La campaña ‘Deja Moverme’ de Uber busca llegar hasta el Ministerio de Transporte para solicitar modificaciones en el Reglamento de la Ley EAT. Hasta el momento, la petición de Uber ha acumulado más de 206.000 firmas y busca, entre otros puntos, que se reconozca la realidad de los vehículos en Chile, permitiendo que los automóviles con motores más pequeños y con 12 años de antigüedad puedan seguir en las aplicaciones de transporte.

El nuevo reglamento de la Ley EAT

El nuevo marco legal establece nuevas normas tanto para los conductores como para los vehículos de las aplicaciones de transporte. Algunas de las principales condiciones son:

  • El vehículo debe tener como mínimo una cilindrada de 1,4 litros.
  • El vehículo no puede tener una antigüedad mayor a 7 años, lo que significa que los autos anteriores a 2017 no podrán funcionar en las aplicaciones.
  • Los conductores deben tener licencia clase A2, la misma que tienen los taxistas.
  • Los vehículos deben cumplir con exigencias de seguridad, antigüedad, características técnicas y tecnológicas.
  • Solo se pueden utilizar vehículos cuyos dueños sean personas naturales.
  • Los conductores deben estar inscritos en un registro electrónico a cargo de la Subsecretaría de Transportes, no pueden registrar más de dos autos y solo pueden trabajar en la región donde se suscribieron.

Conclusión

La entrada en vigencia de la Ley 21.553 de Empresas de Aplicaciones de Transporte (EAT) ha generado preocupación entre los conductores de Uber. La campaña ‘Deja Moverme’ busca modificar el reglamento de esta ley para evitar que un gran número de conductores pierdan sus empleos y afecten a miles de familias en Chile. Si quieres unirte a esta lucha, firma la petición de Uber y ayúdanos a seguir moviéndonos con libertad.

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