El regreso de la chinchilla cola corta
Después de 12 años sin ser vista, los investigadores del Zoológico Metropolitano de Santiago, Conaf y la Universidad de Tarapacá avistaron un espécimen de chinchilla cola corta en la Región de Atacama. El roedor fue captado por una cámara trampa colocada en la Quebrada Pantanillo, dentro del Parque Nacional Nevado de Tres Cruces. Según los expertos, este avistamiento es un hito significativo en la preservación de esta especie protegida por ley y considerada en peligro de extinción.
La historia de la chinchilla cola corta
A principios del siglo XX, la caza indiscriminada de chinchillas en Chile, Argentina, Perú y Bolivia llevó a esta especie de roedores al borde de la extinción. La población se redujo a pequeñas colonias de ejemplares costeros y altiplánicos ubicados en Coquimbo y Antofagasta. Actualmente, esta práctica está prohibida.
Importancia de la preservación
Esta investigación en la zona, apuntaba al estudio de las colonias de chinchillas, puesto que, según explican los expertos, sus poblaciones suelen moverse de lugar y es importante conocer su ubicación para la preservación de esta especie. El avistamiento de esta especie de chinchilla cobra una relevancia significativa, especialmente considerando la actividad minera en la zona. Los proyectos extractivos representan una amenaza directa para el hábitat de este roedor, el cual está protegido por ley.
“(Este avistamiento) es relevante porque si una empresa minera decidiera y fuera aprobada para relocalizar colonias de chinchillas, es muy importante conocer la estructura de estas colonias y de la permanencia en los lugares donde se han establecido”, comenzó explicando el Dr. Pablo Valladares. “Consideramos que no es fácil para estas colonias encontrar un lugar con refugio, alimentación, agua y todas las condiciones necesarias para subsistir en el tiempo”, concluyó el académico.