La diputada Paula Labra solicita revocar una pensión de gracia vitalicia
La diputada Paula Labra ha solicitado a la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, que intervenga para revertir el pago de una pensión de gracia vitalicia otorgada a Andrés Fuica, quien ha sido condenado por violencia intrafamiliar (VIF). Labra argumenta que es inaceptable que el gobierno otorgue este tipo de pensiones a personas que no han sido reconocidas como víctimas del estallido social y que además tienen antecedentes de participación en saqueos.
La parlamentaria hace hincapié en que el beneficiado también tiene una condena por agresión a su ex pareja, lo cual resulta especialmente preocupante. Labra señala que la ministra Orellana, quien ha sido una defensora activa de los derechos de las mujeres y se ha opuesto a otorgar beneficios a imputados por violencia de género, seguramente encuentra igualmente indignante que el Estado financie una pensión de gracia vitalicia a alguien que intentó ahorcar a su pareja.
Un caso de violencia extrema
La sentencia contra Fuica, emitida en 2017, describe el incidente en el cual intentó ahorcar a su ex pareja. Según el documento, durante una discusión por una pensión de alimentos, Fuica se enfureció y agarró fuertemente del cuello a su ex pareja, en presencia de su hija de 3 años. Afortunadamente, el incidente no terminó en un asesinato, pero Labra destaca que estamos frente a una persona con tendencias femicidas, y es a esta persona a la que se le está pagando una pensión de gracia vitalicia.
Un llamado a la acción
La diputada Labra concluye su solicitud a la ministra Orellana instándola a tomar medidas para revertir el pago de esta pensión escandalosa. Labra argumenta que, en respeto a todas las mujeres que han sufrido angustia y han sido víctimas de agresiones, la ministra debe hacer todo lo posible para poner fin a esta situación. Como miembro del comité político, Labra confía en que Orellana tomará las medidas necesarias para abordar este problema y evitar que el Estado financie a personas con antecedentes de violencia intrafamiliar.