El conflicto detrás de una exitosa película chilena
A principios de este año, el fundador del canal por cable Vía X, Luis Venegas, inició acciones legales en contra del productor Sebastián Freund por conflictos en el rodaje de la película Papá al rescate, un producto que nació en los estudios de Canal 13, y que con el paso del tiempo se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para el empresario televisivo.
Según relató el propio Venegas a DF Más, todo se remonta al 2021, con una reunión en la que ambas partes involucradas conversaron y que derivó en el ingreso de Freund al proyecto Vía X Films. Tras ello, el productor le propuso a Venegas iniciar el proyecto con la realización de una producción que originalmente se llamaba El club de lulú, la cual surgió en Canal 13, pero que luego mutaría a Papá a la deriva.
Los montos involucrados fueron un factor determinante para convencer a Venegas de embarcarse en la iniciativa. Según el fundador de Vía X, el productor les pidió inicialmente US$ 100.000, pero luego solicitó más dinero. Finalmente, firmaron un contrato en el que aportaron US$ 270.000 con urgencia, ya que la película se filmaría en Argentina y resultaba más económico.
Complicaciones y evasivas
Las complicaciones comenzaron cuando se le pidió al productor que entregara cuenta pública sobre el desarrollo de la producción. Según Venegas, Freund no cumplió con esta solicitud ni con las reuniones periódicas acordadas. La negativa del productor a reunirse con los ejecutivos de Vía X escaló con el tiempo.
En marzo de 2022, Venegas descubrió que la película se estaba filmando en Mendoza, Argentina, sin su conocimiento. Junto a otros ejecutivos de Vía X, decidieron viajar y alojarse en el mismo hotel que el productor para confrontarlo. Sin embargo, la reunión no fue satisfactoria y Venegas quedó insatisfecho.
La demanda y las razones detrás de ella
¿Por qué el fundador de Vía X se querelló contra Sebastián Freund? Venegas, cansado de la actitud evasiva del productor y consciente de que Vía X Films no había aportado creativamente al proyecto, decidió tomar acciones legales para recuperar la suma millonaria que su empresa había invertido en la película.
El empresario reclama que nunca se le devolvió el dinero ni se le informó sobre los pagos realizados hasta la fecha. Además, denunció que no fue invitado al lanzamiento de la película y tuvo que verla posteriormente en Netflix.
Aunque la película fue catalogada como un éxito y contó con inversionistas importantes, Venegas no quedó satisfecho con el resultado final. Considera que los costos de producción fueron mucho menores de lo que se había acordado.
Conclusiones
La demanda del fundador de Vía X contra el productor de una exitosa película chilena ha generado controversia en el mundo del entretenimiento. Este conflicto pone en evidencia los desafíos y las complicaciones que pueden surgir en la industria cinematográfica. Aunque la película fue bien recibida por el público y tuvo éxito comercial, la relación entre el productor y el fundador del canal por cable se deterioró, llevando a una demanda legal.
Esperamos que esta situación se resuelva de manera justa y que ambas partes encuentren una solución satisfactoria. El caso nos recuerda la importancia de establecer acuerdos claros y cumplir con las obligaciones contractuales en cualquier proyecto colaborativo.