TVN debe informar sobre las decisiones del Estado, afirma Camila Vallejo
Esta semana el Gobierno designó a Francisco Vidal como nuevo presidente del directorio de TVN. En la oportunidad, el exministro señaló que la estación debiese dar cobertura a las actividades presidenciales y de autoridades del Estado, lo cual despertó una ola de críticas respecto al funcionamiento del medio.
Sobre esta polémica, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, conversó con The Clinic, en donde apuntó que la estación pública “tiene que ser capaz de informar a la gente sobre lo que opinan y lo que deciden instituciones del Estado”.
Para la secretaria de Estado, el presidente del directorio de TVN “señala una verdad: los canales privados como Chilevisión, Canal 13, Mega u otros, tienen total libertad de hacer, o deshacer, o cubrir o no cubrir a representantes de instituciones del Estado.
“En el caso de un canal público, que es muy distinto a lo que es un canal de gobierno, por interés público, evidentemente le debe importar, porque la ciudadanía merece ser informada sobre qué opina el Presidente de la Corte Suprema, sobre lo que resuelve el Tribunal Constitucional, sobre lo que resuelve o no el Ministerio Público, por ejemplo, frente a procesos de investigación judicial, en delincuencia, en crimen organizado, en corrupción, lo que determina el Congreso, en voz del Presidente de la Cámara, y el gobierno, que es el Poder Ejecutivo”, detalló.
La ministra precisó que TVN no tiene la obligación de cubrir las actividades de gobierno, “pero siendo un canal público, evidentemente tiene que estar a la altura del interés público, en alguna medida. No exclusivamente, porque además los canales son para entregar información, para entretener, para mostrar cultura”.
“Hay una mirada que evidentemente se requiere de un canal que es patrimonio de todos y todas, y que tiene que ser capaz de informar a la gente sobre lo que opinan y lo que deciden instituciones del Estado”.
“El canal público tiene un directorio. Recordemos que TVN no lo dirige una sola persona que es designada, en este caso, por el Presidente de la República. (El directorio) es electo por la Cámara Alta y eso garantiza contrapesos. Tiene una institucionalidad que permite la autonomía y la independencia de los gobiernos de turno”, afirmó.
En ese sentido, “el sello que Vidal ha querido transmitir es algo que se discute en un directorio y que se resuelve bajo la institucionalidad que tiene el canal”, indicó.