En qué consiste la nueva Ley de Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral
Buscar una conciliación entre la vida laboral y la familia, es el propósito de la ley que amplía el teletrabajo y que aprobó de manera unánime la Cámara de Diputados. El proyecto establece el derecho al trabajo a distancia en el caso de aquellos trabajadores que tengan a su cuidado a un niño o una niña menor de 14 años, o una persona con discapacidad. El propósito es que los trabajadores que están en esas condiciones puedan realizar toda o parte de su jornada laboral de manera remota, en caso de que sus funciones así lo permitan.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, confirmó que el proyecto ha sido despachado y convertido en ley, lo cual es una buena noticia para Chile. Destacó que esta promoción unánime del Congreso demuestra la capacidad de construir grandes acuerdos y atender las necesidades ciudadanas como una prioridad. Además, resaltó la importancia de fortalecer el empleo de las mujeres.
Según lo establecido por la ley, los empleadores deberán ofrecer a los trabajadores que tengan a su cuidado a menores de 14 años o personas discapacitadas la posibilidad de realizar su jornada laboral en la modalidad de teletrabajo. También se establece el derecho de estos trabajadores a solicitar sus vacaciones legales durante el período establecido por el Ministerio de Educación. La ley entrará en vigencia 30 días después de su promulgación.