El telescopio más grande del mundo llega a Chile
Los primeros 18 segmentos del espejo principal del telescopio más grande del mundo ya vienen hacia Chile. Este increíble proyecto se instalará en el Cerro Armazones, en la Región de Antofagasta, y promete revolucionar la exploración espacial.
Un espejo principal único
El espejo principal del telescopio (M1) constará de 798 segmentos individuales dispuestos en un gran patrón hexagonal. Además, contará con 133 espejos adicionales que facilitarán el recubrimiento de los segmentos. Con un diámetro de más de 39 metros, este espejo será el más grande del mundo.
El Extremely Large Telescope (ELT)
Este nuevo telescopio, denominado Extremely Large Telescope (ELT), formará parte del Observatorio Paranal, que incluye al Very Large Telescope (VLT), el Interferómetro del VLT y los Telescopios de Rastreo. Se espera que el ELT comience a operar a finales de esta década y aborde los mayores desafíos científicos de nuestro tiempo.
Explorando nuevos horizontes
El telescopio ELT buscará una serie de notables primicias, como el seguimiento de planetas similares a la Tierra en “zonas habitables”, donde la vida podría existir. Este proyecto promete abrir nuevas puertas en la exploración espacial y brindar valiosos conocimientos sobre nuestro universo.
Un avance en la producción
El resto de los segmentos del espejo principal ya se encuentran en producción. La firma francesa Safran Reosc, encargada de su fabricación, ha logrado una tasa de producción de más de cuatro segmentos por semana y se espera que pronto alcancen los cinco por semana.
El futuro de la exploración espacial
El telescopio más grande del mundo estará en Chile y se espera que comience a funcionar en el año 2028. Este proyecto representa un gran avance en la exploración espacial y posiciona a Chile como un referente en el campo de la astronomía.