¡Increíble! Descubre cuáles son los dos SLEP que no recibirán los colegios municipalizados el 1 de enero

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¡Increíble! Descubre cuáles son los dos SLEP que no recibirán los colegios municipalizados el 1 de enero

Sólo cuatro de los seis Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) que recibirían sus establecimientos educacionales el 1 de enero lo harán en esa fecha, mientras que los otros dos deberán esperar debido a las dificultades que han presentado sus implementaciones.

Así lo confirmó el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, al asistir a la Comisión de Educación del Senado, oportunidad en la que detalló que los SLEP de Iquique, Punilla Cordillera, Aysén y Magallanes sí cumplen las condiciones para iniciar su servicio educativo.

A la vez, el titular de la cartera, quien estuvo acompañado por la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia; y el director de Educación Pública, Rodrigo Egaña, explicó que en el caso de los SLEP Licancabur y Maule Costa, el retraso se debe a ‘las dificultades en el cumplimiento de los procesos críticos’.

Recibirán acompañamiento para fortalecer su instalación

En la oportunidad, el secretario de Estado aseguró que ambos ‘recibirán acompañamiento para fortalecer su instalación previo al futuro traspaso’.

La cita entre el ministro y la comisión de Educación se enmarcó en el Protocolo de Acuerdo que firmaron el Gobierno y el Congreso durante la discusión presupuestaria, tras lo ocurrido con el SLEP de Atacama. En ese contexto, el Mineduc se comprometió a entregar un informe precisando cuáles de los SLEP cumplen con los procesos críticos que posibilitan su funcionamiento óptimo. El propósito es asegurar de antemano un correcto traspaso de jardines, escuelas y liceos.

‘El Protocolo de Acuerdo nos posibilita a evaluar algo en lo que antes teníamos que proceder por ley. Eso es lo que hicimos y esta es la conclusión a la que llegamos, que es la más razonable, seria y responsable a nuestro juicio’, manifestó Cataldo.

‘La educación pública debe ser motivo de orgullo y fuente de equidad e igualdad de oportunidades, como nos ha mandatado el Presidente Gabriel Boric. Por eso, el Mineduc y la DEP estamos acompañando de la mejor manera la implementación de los SLEP, abordando el acompañamiento pedagógico, las mejoras en infraestructura, el saneamiento financiero y los temas administrativos’, añadió.

Los SLEP que recibirán los colegios municipalizados

De acuerdo a lo informado, en el SLEP Iquique se traspasarán los establecimientos municipales de las comunas de Iquique y Alto Hospicio. En el SLEP Punilla Cordillera se sumarán los colegios de Coihueco, Ñiquén, Pinto, San Carlos y San Fabián. Por su parte, en el SLEP Aysén serán los establecimientos de las comunas de Coyhaique, Lago Verde, Aysén, Cisnes, Guaitecas, Cochrane, O’Higgins, Tortel, Chile Chico y Río Ibáñez. Por último, este 1 de enero se traspasarán al SLEP Magallanes los colegios municipales de Punta Arenas, Laguna Blanca, Río Verde, San Gregorio, Cabo de Hornos, Antártica, Porvenir, Primavera, Timaukel, Natales y Torres del Paine.

El titular del Mineduc ratificó que los cuatro mencionados contarán con una inversión de más de 15 mil millones de pesos para financiar los proyectos de conservación de infraestructura.

Los que deberán esperar

En la ocasión, el ministro de Educación confirmó que serán dos los SLEP que no recibirán sus establecimientos el próximo 1 de enero. Precisó que se trata de Licancabur y Maule Costa, debido a ‘las complejidades territoriales para su implementación’.

Al respecto, aseveró que ‘se trabajará con ellos en el fortalecimiento de la gestión y el apoyo previo al futuro traspaso de los establecimientos educacionales, en 2025’.

En la cita también se abordó la situación del SLEP de Atacama. Al respecto, Rodrigo Egaña planteó que ‘de los 11 SLEP que están en funcionamiento, ese tiene una situación compleja que tenemos que solucionar, pero que no es representativa del resto de los servicios’.

‘Tenemos experiencias extraordinariamente positivas en lo pedagógico, en lo educacional, en la integración de las comunidades, que van más allá de lo que eran las comunidades que estaban en los municipios, y que hay que valorar’, concluyó.

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