El Sernac denuncia a supermercados y tiendas del retail por exigir boletas de compra a clientes a la salida
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha comunicado este martes que ha denunciado a 13 supermercados y a siete tiendas del retail por exigir a los clientes la exhibición de la boleta de compra a la salida de los locales. Esta situación fue detectada tras una serie de fiscalizaciones realizadas por el organismo en cuatro regiones del país: Metropolitana, Los Ríos, Antofagasta y Biobío.
Según el Sernac, los guardias de seguridad ubicados en las afueras de los respectivos locales comerciales estaban exigiendo a los consumidores que mostraran la boleta de compra para verificar que habían realizado el pago de los productos que llevaban consigo.
Supermercados y tiendas denunciadas
Los supermercados y tiendas denunciadas por el Sernac son:
- Supermercados Híper Lider y Lider Express
- Supermercado Unimarc
- Super 10 (Mayorista 10)
- Supermercado Tottus
- Supermercados Acuenta
- La Polar
- Corona
- Falabella
- Ripley
- Easy
- Homecenter
- Sodimac
- Construmart
Más de 50 fiscalizaciones del Sernac
El Sernac ha llevado a cabo más de 50 fiscalizaciones presenciales y documentales desde el 2022 con el objetivo de verificar que las empresas cumplan con la ley del Consumidor en cuanto a seguridad, sistemas de vigilancia y trato digno. Estas fiscalizaciones se iniciaron a raíz de reclamos y alertas ciudadanas que indicaban que varios supermercados y tiendas del retail estaban exigiendo a los consumidores mostrar las boletas al salir del local.
El proceso de fiscalización comenzó con la solicitud de documentos e información a las empresas para analizar sus protocolos, sistemas de seguridad y vigilancia, y las medidas implementadas para proteger la dignidad de los consumidores. Luego, se realizaron fiscalizaciones in situ para corroborar la información proporcionada por las empresas y verificar el control realizado por los guardias de seguridad en la solicitud de exhibir la boleta al salir de los locales.
Conclusiones y denuncias
Tras el análisis de la información recopilada, el Sernac ha denunciado a 13 empresas debido a que se encontraron en sus protocolos y prácticas la solicitud de exhibir la boleta, aplicando una serie de procedimientos de control que incluyen la revisión de carros con gran cantidad de mercadería, productos de alto valor o tecnológicos, así como la preferencia por controlar a jóvenes y revisar productos que salen sin bolsa y de grandes dimensiones. Además, se detectaron inconsistencias entre las declaraciones de los jefes de local y los guardias de seguridad en relación al control de boletas.
Estas denuncias se suman a los diversos incumplimientos a la Ley del Consumidor que se han detectado durante las fiscalizaciones realizadas por el Sernac. La agencia del Estado ha revelado una serie de anomalías que han generado gran preocupación en la sociedad.
Fuente: Sernac – Chile
Tras una serie de fiscalizaciones realizadas, se han detectado diversos incumplimientos a la Ley del Consumidor. Los informes revelaron una serie de anomalías.
Más información en: https://t.co/9wNtieaTDC#Sernacinforma #sernacteprotege #derechosdelconsumidor #retail #sernac pic.twitter.com/hxcIAn1E3m— Sernac – Chile (@SERNAC) December 19, 2023