¡Escándalo político! Querella por fraude de subvenciones contra Karina Oliva y ex militantes de Comunes

Noticias más leídas

¡Escándalo político! Querella por fraude de subvenciones contra Karina Oliva y ex militantes de Comunes

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) ha presentado una querella criminal contra Karina Oliva y otros 11 ex militantes del Partido Comunes por el delito de fraude de subvenciones. Esta acción judicial ha generado un gran revuelo en el ámbito político y ha dejado al descubierto una serie de maniobras fraudulentas que involucran a destacados miembros de la agrupación.

Según el CDE, cuando Karina Oliva se postuló como candidata a gobernadora metropolitana en 2021, los involucrados llevaron a cabo una serie de rendiciones de gastos de campaña que buscaban abultar y disfrazar los gastos electorales. De esta manera, solicitaron al Servicio Electoral de Chile (SERVEL) devoluciones improcedentes, perjudicando así al Fisco de Chile.

El organismo ha señalado que Jorge Ramírez, Camila Ríos, Martín Miranda y la propia Karina Oliva eran los responsables de tomar decisiones sobre los candidatos, así como de gestionar los gastos y financiamiento de las campañas electorales de manera concertada. Mientras tanto, el resto de los implicados emitieron boletas y facturas ideológicamente falsas por servicios que no se prestaron, con el objetivo de justificar los montos crediticios solicitados por Oliva.

En la rendición electoral de Oliva, Martín Miranda incluso incluyó dos facturas de la Fundación Chile Movilizado por servicios que nunca se llevaron a cabo. Además, los informes para responder a las observaciones del Servel fueron copiados de los elaborados por la empresa Criteria Research.

El CDE ha detallado que este modus operandi se repitió tanto en la primera como en la segunda vuelta electoral, aunque algunos montos fueron objetados y rechazados por el Servel debido a la falta de justificación. En total, se defraudó al Fisco una suma de $293.093.681, y se intentó defraudar un monto adicional de $110.000.000.

Este escándalo político ha generado un gran impacto en la opinión pública y ha puesto en entredicho la integridad de Karina Oliva y los ex militantes de Comunes involucrados. Ahora, queda en manos de la justicia determinar las responsabilidades y sanciones correspondientes.

Mas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias