Home Policial ¡Escándalo político! Exmilitantes de Comunes acusados de fraude millonario

¡Escándalo político! Exmilitantes de Comunes acusados de fraude millonario

0

¡Escándalo político! Exmilitantes de Comunes acusados de fraude millonario

El Partido Comunes se pronunció en la tarde de este lunes respecto a la querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra de 12 exmilitantes de la colectividad, entre ellos, la excandidata a gobernadora por Santiago, Karina Oliva, por fraude de subvenciones. En un comunicado, el partido reiteró que ninguno de los investigados e imputados por el Ministerio Público se encuentra actualmente militando en la agrupación.

El comunicado también destaca que algunas de estas personas fueron expulsadas por el Tribunal Supremo del partido, cuya decisión fue posteriormente ratificada por la Corte de Apelaciones de Santiago. La querella presentada por el CDE ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago también señala que está dirigida contra aquellos que resulten responsables por el delito de fraude de subvenciones, sin perjuicio de otros ilícitos que se acrediten durante la investigación.

En relación a la Fundación Chile Movilizado, vinculada a un grupo específico de imputados, el comunicado aclara que dejó de tener relación con el Partido Comunes tras la salida de dichos militantes en el año 2021. Además, el partido manifiesta su plena disposición a colaborar con la justicia y los demás organismos del Estado en el esclarecimiento de los hechos cuestionados, la determinación de responsabilidades y la aplicación de sanciones si fuera necesario.

El Partido Comunes valora los esfuerzos del Ministerio Público por avanzar en este proceso y se compromete a trabajar para recomponer y restablecer la confianza tanto de sus militantes como de la ciudadanía en su conjunto. Asimismo, se comprometen a tomar medidas para asegurar una correcta administración de los recursos.

Querella del CDE contra 12 exmilitantes de Comunes

La querella criminal presentada por el CDE va dirigida a Martín Miranda, Ailine Ramírez, Marcelo Riffo, Juan Pablo Sanhueza, David Castillo, Jean Flores, José Robredo, Diego Corvalán, Luis Nicolás Romero, Jorge Ramírez, Camila Ríos y Karina Oliva. Según el organismo fiscalizador, los 12 imputados realizaron una serie de rendiciones de gastos de campaña que evidencian maniobras para abultar y disfrazar los gastos electorales, con el fin de solicitar devoluciones improcedentes al Servicio Electoral de Chile (Servel) y perjudicar al Fisco de Chile.

El comunicado también menciona que Jorge Ramírez, quien presidía el partido, Camila Ríos, secretaria ejecutiva, Martín Miranda, administrador electoral, y Karina Oliva, excandidata a gobernadora por Santiago, eran los responsables de tomar decisiones sobre los candidatos, los gastos y el financiamiento de las campañas electorales de manera concertada con los demás imputados. Además, emitieron boletas y facturas ideológicamente falsas, por servicios no prestados o con montos abultados, para justificar reembolsos mayores al Servel y los montos crediticios solicitados por la candidata Oliva. Este mecanismo se habría repetido también en la segunda vuelta electoral.

El monto total defraudado al fisco asciende a $293.093.681, y se intentó defraudar con $110.000.000 adicionales.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil