Entel triplica su cobertura en Chile con la venta de su red de fibra óptica a ON NET
La Fiscalía Nacional Económica (FNE) ha aprobado la venta de los activos de infraestructura de fibra óptica de Entel a ON*NETFIBRA, en una operación que busca fortalecer la conectividad y la competencia en el sector. Esta transacción, valorada en UF 10,2 millones (aproximadamente US$ 432 millones), incluye la infraestructura de fibra óptica destinada a servicios de Internet para el hogar de Entel.
Según lo informado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), también se ha firmado un Contrato Marco para Servicios de Conectividad de Fibra Óptica de largo plazo entre ambas partes. Este acuerdo permitirá a Entel mantener y expandir su oferta de servicios de Internet en el país, utilizando la red neutra y más extensa de ON*NETFIBRA.
El gerente general de Entel, Antonio Büchi, ha destacado la aprobación de la operación, calificándola como procompetitiva y beneficiosa para los consumidores chilenos de internet para el hogar. Büchi ha explicado que esta transacción permitirá a Entel llegar con oferta de Internet a 4,3 millones de hogares y pequeñas empresas en el corto plazo, triplicando el alcance que tienen actualmente con su red propia. Además, asegura que les proporcionará un modelo de costos competitivos, lo que les permitirá ofrecer una fibra de alta calidad a los hogares de Chile a precios muy competitivos.
Por su parte, José Miguel Torres, CEO de ONNETFIBRA, ha expresado su satisfacción por la confianza depositada en su compañía por Entel. Torres destaca que esta transacción refuerza la estructura mayorista, abierta y neutral de ON NET, impulsando la competencia, elevando la calidad del servicio y ampliando la cobertura de fibra óptica para el beneficio de familias y empresas de Chile. Además, remarca el compromiso de la firma de expandir la conectividad y avanzar hacia la meta de una brecha digital cero.
Se espera que, gracias a este acuerdo, Entel alcance un total de 4,3 millones de hogares con factibilidad técnica en 2025, abarcando desde las regiones de Arica hasta Aysén. Como parte de la aprobación, una porción de la red en ocho comunas será desinvertida, en línea con el acuerdo con la FNE. Sin embargo, esto no afecta el monto total estimado de la transacción, según indicaron las empresas en un comunicado.
ON*NETFIBRA es controlada en un 60% por fondos de infraestructura vinculados a KKR, mientras que el 40% restante pertenece a Telefónica Hispanoamérica, matriz de Movistar Chile.