El postre navideño que no puedes dejar de probar
El postre navideño es un clásico en la mesa del 25 de diciembre. Pero, claro, suelen ser tan deliciosos que no alcanza con comerlos solo una vez al año por lo que arrancar unas semanas antes, no está nada mal. Si bien se trata de alimentos que llevan un tiempo considerable de preparación, cada detalle vale la pena a la hora de deleitar a la familia y a los invitados.
La chef repostera, María Angélica Bertin tiene una gran cantidad de recetas que suele compartir con sus más de 192 mil seguidores. A semanas de las fiestas de Fin de Año, la experta revela sus mejores postres navideños en su cuenta @cocina_chilena, especialmente las recetas del queque navideño y del Cheesecake de Maracuyá en vasitos.
El clásico queque navideño
El queque navideño es uno de los platos dulces tradicionales que suele estar siempre presente en la mesa de los chilenos. Esta es un procedimiento realmente fácil para poner en práctica:
- Ingredientes:
- 2 tazas o 320 gr de harina
- 100 cc de aceite de oliva
- 3 cucharaditas de polvo de hornear
- 2 cucharadas de cacao en polvo
- 3 huevos
- 1/4 cdta clavo de olor
- 30 ml o 1/4 taza de ron
- 1 tarro de leche condensada
- 1 cucharada de canela
- 130 gr o 1 taza de cranberries o pasas
- 1/4 cdta de nuez moscada
- 110 gr o 1 taza de nueces molidas
- Para el glasé:
- 100 cc de jugo de naranja
- 300 gr de azúcar flor o impalpable
Preparación:
El primer paso es precalentar el horno a 180°C y engrasar un molde de queques. Para comenzar con la masa, en un bowl, mezclar aceite de oliva, huevos y leche condensada. Luego añadir el ron, la canela, nuez moscada, jengibre y clavo de olor y mezclar todo hasta obtener un batido. Lo siguiente es incorporar la harina, el polvo de hornear y el cacao en polvo y mezclar bien. Agregar las cranberries o pasas y las nueces molidas. Mezclar nuevamente. Verter la masa en el molde y llevar al horno por aproximadamente 45-50 minutos, o hasta que al insertar un palillo en el centro salga limpio. Mientras se cocina, preparar el glasé: mezclar el jugo de naranja con el azúcar flor o impalpable hasta obtener una consistencia espesa pero líquida. Una vez que el queque esté listo, retirarlo del horno y dejarlo enfriar por unos minutos antes de desmoldar. Luego, verter el glasé sobre el queque. Dejar enfriar completamente antes de cortar en porciones y servir.
Un cheesecake de maracuyá refrescante
Para el Cheesecake de Maracuyá, se necesitan pocos ingredientes y su preparación es todavía más simple:
- Ingredientes:
- 227 gr de queso crema a temperatura ambiente
- 100 gr de galletas molidas
- 120 gr de azúcar
- 200 gr de crema de leche refrigerada
- 50 gr de mantequilla derretida
- 50 gr de maracuyá descongelada
- 200 gr de maracuyá para la cobertura
- 150 gr de azúcar para la cobertura
Preparación:
El primer paso es triturar las galletas y mezclar con la mantequilla derretida. Repartir luego la mezcla en la base de cada vasito y reservar. Aparte, en un bowl, batir el queso crema y el azúcar hasta que se disuelva. Agregar el maracuyá pasándolo por un colador. Batir con batidora. Agregar la crema de leche y batir por 2 minutos. Poner la mezcla en una manga pastelera y rellenar los vasitos sobre la base de galletas. Refrigerar los vasitos durante 2 horas. Para la cobertura, en un sartén, mezclar el maracuyá y el azúcar. Cocinar hasta que espese y cubra los vasitos con la mezcla tibia. Dejar enfriar completamente.
Estos dos postres navideños, aunque varían en complejidad e ingredientes, son ideales para compartir en las fiestas de Fin de Año. Los invitados quedarán sorprendidos por el sabor y la textura de estas dos propuestas festivas.