¡Sorprendente! Más de la mitad de los trabajadores chilenos esperan recibir un aguinaldo a fin de año

Noticias más leídas

¡Sorprendente! Más de la mitad de los trabajadores chilenos esperan recibir un aguinaldo a fin de año

Un estudio realizado por el portal de empleos Laborum reveló que el 57% de los trabajadores chilenos espera recibir el tradicional aguinaldo de fin de año. Esta expectativa se da en un contexto de inflación más alta de lo previsto, con un aumento del 0,7% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre, superando las expectativas del mercado de un 0,2% a 0,3%.

El estudio, que consultó a más de 3.000 personas, indicó que solo el 28% de los encuestados ha recibido confirmación de sus empleadores sobre la entrega del aguinaldo, mientras que un 72% aún está en la incertidumbre. Entre los participantes del sondeo, un 44% trabaja en grandes empresas, 34% en medianas y 22% en pequeñas.

Respecto a la tradición de entregar aguinaldos, el 51% de los encuestados afirmó que sus empresas lo hacen regularmente. De estos, el 79% recibe el beneficio en efectivo, seguido por un 12% en forma de giftcards, 5% como canasta o caja familiar y un 4% en otros formatos.

Diego Tala, director de Laborum, destacó la importancia del aguinaldo en el actual escenario económico. “En un contexto de alta inflación, en el que los chilenos viven las consecuencias del aumento del costo de la vida, beneficios como el aguinaldo de fin de año son una forma de valorar y demostrar gratitud hacia el compromiso de sus talentos. Al mismo tiempo, es una manera concreta de otorgarles un apoyo en tiempos que inevitablemente hay más gastos”, aseguró.

¿Cuánto esperan recibir los trabajadores?

En cuanto a los montos, el 25% de los que recibirán el aguinaldo en dinero esperan una bonificación de $100 mil o más, mientras que otro 25% anticipa recibir entre $30 mil y $50 mil. Un 20% estima que su aguinaldo oscilará entre $50 mil y $80 mil.

Los usos para este beneficio son variados: un 40% lo destinará a alimentación y festividades, el 30% a compras navideñas, un 15% a otros gastos, el 10% lo ahorrará y un 5% lo utilizará para vacaciones.

Percepción y preferencias

En relación con la percepción sobre el aguinaldo, un 62% cree que la situación económica del país influye en la decisión de los empleadores de otorgarlo o en su monto. Además, un 59% considera que este año el aguinaldo es más importante que nunca, mientras que un 34% lo atribuye a la mala situación económica y la notoria inflación.

Sobre la importancia del aguinaldo, el 37% lo ve como un beneficio agradecido, el 23% como una ayuda para gastos mensuales, un 7% como “lo mínimo” que debería ofrecer una empresa, y el 32% opina que debería ser un derecho regulado por ley. Solo un 0,7% de los encuestados no muestra interés en recibirlo.

Finalmente, en cuanto a las preferencias entre aguinaldo y celebraciones de fin de año, un 61% elige el aguinaldo, un 2% opta por la celebración y un 36% desea ambos.

Mas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias