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¡Impactantes cambios en la Ley Uber! Descubre las nuevas condiciones para los conductores y la respuesta de la empresa

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06 de Abril 2016/SANTIAGO El Ministerio de Transportes anuncia el retiro de los veh’culos Uber, que operan como servicio de transporte pœblico. FOTO: JORGE FUICA/AGENCIAUNO

Introducción

En enero de 2024, entrará en vigencia la Ley 21.553, de Empresas de Aplicaciones de Transporte (EAT), que regulará la actividad de las aplicaciones de movilidad como Uber, Didi y Cabify. Esta nueva normativa ha generado controversia, ya que establece una serie de condiciones para los conductores que podrían afectar significativamente la operación de estas plataformas.

Las nuevas condiciones para los conductores bajo la Ley Uber

La Ley Uber establece que los conductores deberán cumplir con una serie de requisitos para poder operar en las aplicaciones de transporte. Algunas de las principales condiciones son:

  • El vehículo deberá tener como mínimo una cilindrada de 1,4 litros.
  • Se debe tener un vehículo de antigüedad de máximo 7 años, es decir, que los autos que sean anteriores a 2017 no podrán funcionar en las apps.
  • Los conductores deben tener licencia clase A2 (profesional), la misma que tienen los taxistas.
  • Los vehículos deberán cumplir con exigencias de seguridad, antigüedad, técnicas y tecnológicas.
  • Solo se podrán utilizar vehículos cuyos dueños sean personas naturales.
  • Los conductores deberán estar inscritos en un registro electrónico a cargo de la subsecretaría de Transportes, no podrán registrar más de dos autos y podrán trabajar solo en la región donde se suscribieron.

La molestia de Uber con el reglamento

Uber ha expresado su descontento con el reglamento que acompaña a la Ley Uber. Federico Prada, gerente general de Uber Chile, ha señalado que el problema no es la ley en sí, sino el reglamento que la acompaña. Según Prada, el reglamento impone requisitos de seguro más bajos que los que actualmente tienen en funcionamiento.

Además, Prada ha criticado a las autoridades del Ministerio de Transporte, afirmando que no fueron invitados a participar en la elaboración de la ley y que tampoco han sido recibidos para discutir sus preocupaciones. Esta falta de diálogo ha generado preocupación en Uber y en otras aplicaciones de transporte.

Prada también ha advertido que el funcionamiento de Uber en comunas como Iquique y Punta Arenas se volvería inviable si el reglamento se implementa tal como está. Según él, la mayoría de los conductores no cumplen con la normativa actual, lo que significaría que la gran mayoría de los viajes en estas regiones no podrían realizarse.

Conclusión

La entrada en vigencia de la Ley Uber y las nuevas condiciones para los conductores han generado preocupación en Uber y en otras aplicaciones de transporte. La empresa ha expresado su descontento con el reglamento que acompaña a la ley y ha advertido sobre las posibles consecuencias negativas que esto podría tener en la operación de la plataforma en ciertas regiones del país.

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