¡Escándalo en el Minvu! Descubre quién es Aldo Bastidas, el ex funcionario vinculado al caso Convenios
Gran revuelo causó el sorpresivo allanamiento a las dependencias del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en Santiago. El operativo policial se dio en medio de las investigaciones de la Fiscalía a una de las aristas del bullado caso Convenios, escándalo de millonarios traspasos que salpica a once regiones del país.
Desde el Minvu, aseguraron que el procedimiento se dio a raíz de la denuncia hecha contra Aldo Bastidas, ex funcionario público de la cartera vinculado con el presunto delito de corrupción. Esta versión fue respaldada por el fiscal a cargo del caso, Eduardo Ríos. “Se realiza este allanamiento debido a una denuncia que realiza el Ministerio de Vivienda y Urbanismo por un exfuncionario del Ministerio, eso es efectivo” aseguró Ríos.
¿Quién es Aldo Bastidas?
Aldo Bastidas trabajó en el Programa de Asentamientos Precarios del Minvu desde 2009 hasta mayo del 2022 y según la denuncia puesta ante el Ministerio Público, estaría envuelto en millonarios traspasos a En Red Social, fundación en la cual ejerció como director técnico. La denuncia realizada por el Ministerio de Vivienda investiga una factura por $7.414.890 emitida desde la empresa colaboradora de la fundación, Igualdad Urbana Spa, la cual fue rechazada por el SII.
Las alarmas se encendieron cuando se descubrió que una de las socias de la inmobiliaria está estrechamente vinculada con el acusado. Se trata de Loreto Bastidas Leal, hermana del ex funcionario del Minvu. Sin embargo, este no sería el único traspaso que vincula a la fundación presidida por Aldo Bastidas. Según las investigaciones del Ministerio Público, habría al menos 22 traspasos de dineros desde distintas regiones del país a En Red que suman un total de $1.060.619.263.
Desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo aseguraron estar colaborando con la investigación de la PDI. “El Ministerio de Vivienda y Urbanismo está prestando toda la colaboración posible en el marco del procedimiento de registro de entrada e incautación que efectúa la fiscalía de Tarapacá (…) Se trata de una autorización voluntaria y en el marco de una denuncia hecha por el mismo Ministerio en la región relacionada a las fundaciones Enlace Urbano y En Red por convenios suscritos desde 2021”, dijeron a través de un comunicado de prensa.