La alarmante realidad de los femicidios en América Latina y el Caribe
En 2022, al menos 4.050 mujeres fueron víctimas de femicidio en América Latina y el Caribe, según los últimos datos informados por organismos oficiales al Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Esto representa la muerte violenta de una mujer por razón de género cada dos horas en la región.
La CEPAL advierte que no se puede determinar una tendencia clara en las tasas de femicidio o feminicidio en la región, ya que las variaciones en cada país son pequeñas y no reflejan dinámicas sostenidas de incremento o reducción.
Las tasas más altas y más bajas de femicidio en la región
De los 19 países y territorios de América Latina que informaron el número de femicidios, feminicidios o muertes violentas de mujeres por razón de género en 2022, las tasas más altas se registraron en Honduras (6,0 por cada 100.000 mujeres), República Dominicana (2,9) y El Salvador y Uruguay (1,6). Las más bajas se observaron en Puerto Rico y Perú (0,9), Colombia (0,8), Costa Rica (0,7), Nicaragua (0,5), Chile (0,4) y Cuba (0,3).
En el Caribe, 46 mujeres fueron víctimas de violencia letal de género en siete países y territorios que entregaron información correspondiente a 2022. El mayor número de casos se dio en Trinidad y Tabago, con 43 víctimas.
La violencia de género va más allá del femicidio
La CEPAL enfatiza que el femicidio es solo la expresión extrema de la desigualdad, la discriminación y las múltiples formas de violencia contra las mujeres y las niñas. Según encuestas nacionales especializadas, entre el 42% y el 79% de las mujeres en la región han sido víctimas de violencia por razón de género en distintos ámbitos.
Además, 1 de cada 3 mujeres ha sido víctima o vive violencia física y/o sexual por parte de su pareja, lo que aumenta el riesgo de violencia letal. Esto corresponde a 88 millones de mujeres mayores de 15 años en América Latina y el Caribe.
Los matrimonios y uniones infantiles, tempranos y forzados también son una manifestación de violencia de género en la región, afectando a 1 de cada 5 niñas.
Las víctimas de femicidio en 2022
Más del 70% de las víctimas de feminicidio en 2022 tenían entre 15 y 44 años, según la información entregada por ocho países de América Latina. Sin embargo, un 4% tenía menos de 15 años y un 8% tenía 60 años o más.
En siete países, al menos 400 niñas, niños, adolescentes y otras personas dependientes perdieron a su madre o cuidadora debido al femicidio o feminicidio en 2022. Solo 8 países de América Latina han implementado medidas de reparación para apoyar a las personas dependientes de las víctimas de femicidio, lo cual es fundamental en la construcción de un abordaje integral.
Conclusión
Los datos sobre los femicidios en América Latina y el Caribe en 2022 son alarmantes y evidencian la persistencia de la violencia de género en la región. Es fundamental seguir trabajando en la prevención y erradicación de esta problemática, así como en la implementación de medidas de apoyo y reparación para las víctimas y sus familias.