El proyecto de cabotaje marítimo que amenaza a la industria naviera
Varias organizaciones de la zona sur austral del país manifestaron su rechazo al proyecto de apertura del cabotaje marítimo que fue aprobado por la Cámara de Diputados y que ahora se discutirá en el Senado. Según estas organizaciones, esta iniciativa implica llevar a la ruina a la cadena de la marina mercante y logística de la zona sur austral, donde se encuentran miles de trabajadores en mar y en tierra que quedarán sin empleo.
Las organizaciones australes chilenas han solicitado sentarse en una mesa conjunta para informar del daño que comprende esta iniciativa, pero han sido ignoradas. Critican al Gobierno y a los parlamentarios por no tener sintonía, conocimiento ni voluntad para resguardar y cuidar a Chile por encima de sus intereses personales.
Ante esta situación, las organizaciones han afirmado que tomarán acciones para impedir que este proyecto avance en su tramitación. Exigen que todas las partes de la cadena de valor de la marina mercante y su logística se sienten en una mesa para generar un proyecto que responda a la realidad del cabotaje chileno, mejore su competitividad y no perjudique a los millones de chilenos que dependen de esta actividad.
Las organizaciones firmantes
Las organizaciones que han firmado en rechazo al proyecto de cabotaje marítimo son:
- Federación de Sindicatos Navieros de Trabajadores del Sur, Fesitrasur.
- Sindicato de Trabajadores Navieros, Sitranav.
- Sindicato Interempresas de Mujeres Mercantes de Chile.
- Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile, CNTC.
- Sindicato Pescadores Anahuac y dirigencia regional de merluceros.
- Asociación Gremial de Armadores del Transporte Marítimo, Fluvial, Lacustre y Turístico Sur Austral ARMASUR A.G.
- Sindicato Oficiales SIOMMA.
- Cristian Vargas, Consejero Regional de Los Lagos, Marino Mercante.