El mundo de las calcomanĆas para dispositivos electrĆ³nicos se sacude con una demanda legal
Si eres de los que les gusta personalizar sus dispositivos electrĆ³nicos con calcomanĆas Ćŗnicas y detalladas, es muy probable que conozcas a Dbrand. Esta empresa con sede en Toronto se ha destacado por sus diseƱos espectaculares que se adaptan perfectamente a smartphones, tablets, notebooks, relojes inteligentes y mĆ”s. Con aƱos de experiencia en el mercado, Dbrand ha logrado captar la atenciĆ³n de muchos usuarios alrededor del mundo, incluyendo Chile.
Recientemente, Dbrand lanzĆ³ una lĆnea de diseƱos llamada ‘Teardown’ en colaboraciĆ³n con el famoso youtuber JerryRigEverything. Estos diseƱos muestran cĆ³mo es el dispositivo por dentro, como si estuviera desarmado. Pero lo que nadie esperaba es que estas calcomanĆas escondĆan una prueba contundente de plagio.
El descubrimiento del plagio
Un competidor de Dbrand llamado Casetify lanzĆ³ una serie de diseƱos muy similares a los de ‘Teardown’. Bajo el nombre de ‘Inside Out’, Casetify ofrecĆa calcomanĆas que parecĆan copias exactas de las de Dbrand. Fueron los propios usuarios quienes notaron la similitud y, finalmente, descubrieron la prueba definitiva: una de las calcomanĆas de Casetify tenĆa una pequeƱa firma con una frase caracterĆstica de JerryRigEverything, demostrando asĆ que estaban robando el diseƱo de Zack.
Exhibit A: The phrase ‘GLASS IS GLASS AND GLASS BREAKS’. This is a catch-phrase coined by Teardown co-creator @ZacksJerryRig. This tagline does not exist on the internal hardware of any smartphone, yet somehow appears on @Casetify’s products. (2/6) – dbrand
Con estas pruebas en mano, Dbrand decidiĆ³ tomar acciones legales contra Casetify. Mientras tanto, Casetify ha eliminado todos los diseƱos ‘Inside Out’ de su pĆ”gina web y los ha retirado de la venta al pĆŗblico. Hasta el momento, la empresa no se ha pronunciado al respecto.
Conclusiones
El caso de Dbrand y Casetify es un claro ejemplo de cĆ³mo una pequeƱa firma en un diseƱo puede llevar al descubrimiento de un plagio. La originalidad y la creatividad son valores fundamentales en el mundo del diseƱo, y es importante protegerlos. Esperamos que este caso sirva como precedente para evitar futuros casos de plagio en la industria de las calcomanĆas para dispositivos electrĆ³nicos.
Referencias
Fuente: [nombre de la fuente]
Exhibit A: The phrase āGLASS IS GLASS AND GLASS BREAKSā.
This is a catch-phrase coined by Teardown co-creator @ZacksJerryRig. This tagline does not exist on the internal hardware of any smartphone, yet somehow appears on @Casetifyās products. (2/6) pic.twitter.com/UpB2u5zg3M
ā dbrand (@dbrand) November 23, 2023