Israel anuncia nuevas pausas para promover evacuaciones desde el norte de la Franja de Gaza
Las Fuerzas de Defensas de Israel (FDI) han anunciado nuevas pausas en la ofensiva sobre la Franja de Gaza para facilitar evacuaciones desde la zona norte de este territorio, en la medida en que técnicamente no ha comenzado a aplicarse el acuerdo que paralizará los ataques a cambio de la liberación de decenas de rehenes.
El Ejército israelí ha confirmado pausas en la capital gazatí, que se extenderán hasta las 16.00 (hora local) y afectarán, entre otras zonas, a la de Yabalia. También habrá otra «pausa táctica» de cuatro horas en un barrio de la localidad de Jan Yunis, en el sur de la Franja.
«Hamás ha perdido el control del norte de Gaza y está intentando impedir que los gazatíes se muevan al sur para estar seguros», reza el aviso publicado este miércoles por las FDI.
Más de 1,7 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares desde el inicio del actual conflicto el 7 de octubre, a raíz de los atentados perpetrados por Hamás en suelo israelí. Cerca de 930.000 gazatíes han recalado en instalaciones de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), según datos de Naciones Unidas.