La Autopista Vespucio Oriente se defiende ante la demanda colectiva del Sernac
La Autopista Vespucio Oriente (AVO1) ha respondido a la demanda colectiva presentada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) debido a las filtraciones de agua que generaron una suspensión parcial del servicio. La concesionaria ha expresado su pesar por los inconvenientes causados a los usuarios durante los trabajos que mantuvieron cerradas temporalmente dos de las 11 salidas de la autopista.
En respuesta al fallido Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con el Sernac para obtener compensaciones para los usuarios, Vespucio Oriente ha dejado claro que las autopistas no se rigen por la Ley del Consumidor, sino por una normativa específica que considera la Ley de Concesiones y su reglamento, la Ley Orgánica del Ministerio de Obras Públicas, el Decreto Supremo que adjudica el contrato de concesión y las Bases de Licitación.
La coordinación con el MOP y las acciones en favor de los usuarios
Vespucio Oriente ha destacado que ha trabajado en estrecha colaboración con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) durante todo el proceso. Todas las acciones realizadas en beneficio de los usuarios han sido informadas y coordinadas con la Dirección General de Concesiones, que pertenece al mismo ministerio.
La concesionaria ha cuestionado los dichos del Sernac, acusándolo de infringir la ley y tratar de ganar tiempo con actitudes dilatorias, sin ofrecer compensaciones justas a los consumidores. En contraste, Vespucio Oriente ha asegurado que ha operado de acuerdo con lo establecido en el contrato, aplicando una rebaja del 50% en la tarifa de todos los viajes que se inicien en las entradas Ciudad Empresarial – El Salto o Viaducto, independientemente de la salida que utilice el usuario. Esta rebaja se mantiene vigente, incluso cuando la autopista está totalmente operativa desde el 5 de noviembre, tras recibir la autorización correspondiente del MOP.