¡Escándalo! Autopista Vespucio Oriente demandada por filtraciones de agua
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha presentado una demanda colectiva en contra de la Autopista Vespucio Oriente (AVO1), con la intención de que los usuarios de la vía sean compensados por los incumplimientos en el servicio ofrecido tras las filtraciones de agua. Esta acción judicial se lleva a cabo luego de que la concesionaria rechazara participar en un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) propuesto por el Sernac.
El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, expresó su decepción ante la negativa de la concesionaria de participar en un procedimiento transparente y reglado para entregar soluciones justas y oportunas a los consumidores afectados. Ahora, Autopista Vespucio Oriente deberá responder ante los tribunales de justicia.
¿Qué busca la demanda?
El Sernac busca que la Autopista Vespucio Oriente compense a los usuarios afectados, a través de la vía judicial, lo que se negó a realizar mediante el procedimiento extrajudicial propuesto anteriormente. Además de la compensación, esta demanda colectiva también busca la aplicación de las más altas multas que sean procedentes por infracción a la Ley del Consumidor.
Tratativas con Autopista Vespucio Oriente
El gerente legal y el gerente general de Autopista Vespucio Oriente solicitaron una reunión con el Sernac para conocer los alcances del Procedimiento Voluntario Colectivo, pero posteriormente se negaron a concretar este mecanismo. El director del Sernac considera que la concesionaria ha sido poco seria y ha hecho perder tiempo tanto al Servicio como a los consumidores afectados.
Desde que comenzaron las filtraciones de agua en agosto pasado, el Sernac ha recibido alrededor de 100 reclamos de parte de los consumidores, principalmente por no poder acceder al servicio y problemas de inseguridad al transitar. A pesar de que el organismo ofició a la concesionaria solicitando información sobre las filtraciones, la respuesta no fue satisfactoria.
Esta demanda colectiva presentada por el Sernac es complementaria a las acciones que ha venido realizando el Ministerio de Obras Públicas para buscar la compensación de los daños sufridos por los consumidores.