Medidas de seguridad extremas para enfrentar la crisis
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a la crisis de seguridad que enfrenta el país. Como medida a esta problemática, la autoridad señaló que el Gobierno utilizará una facultad extraordinaria para expulsar a los extranjeros que cometan delitos.
Una facultad extraordinaria para resolver la expulsión
En conversación con Meganoticias, Monsalve anunció: «Yo voy a usar una facultad extraordinaria que tiene la Subsecretaría del Interior, lo hemos conversado con el Presidente de la República y con la ministra (Tohá), (…) que es resolver decretar una resolución de expulsión por razones de seguridad de Interior».
«Vamos a empezar a usar esa facultad que tiene la virtud de que acorta el plazo administrativo de expulsión y vamos a proponer al Parlamento dos cambios en esta materia», detalló el subsecretario.
Acortando el plazo de apelación y otorgando facultades a la PDI
La autoridad ejemplificó con el caso de los ciudadanos extranjeros que el año pasado agredieron a personal de Carabineros en Puerto Montt. Según indicó, una vez dictada la expulsión los sujetos tuvieron un plazo de apelación de 10 días.
«Lo primero que le vamos a proponer al Parlamento es acortar ese plazo de apelación a 5 días para ajustarlo a los 5 días que la Policía de Investigaciones (PDI) tiene para mantener detenidas a las personas para proceder a su expulsión», detalló.
La segunda medida propuesta es entregarle a la Policía de Investigaciones (PDI) la facultad de ingresar a los domicilios de los individuos que debe detener.
«Cuando se resuelve la expulsión de un ciudadano y la PDI tiene que ir a buscarlo, no tiene facultades legales para entrar al domicilio, o sea, a pesar de que sabe que esa persona está en un domicilio, no tiene facultades legales para entrar», explicó Monsalve.
«Por tanto, si la persona no sale en tres días, la PDI no puede detenerlo para ejecutar la expulsión», agregó.
Conclusión
Ante la creciente crisis de seguridad en el país, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció medidas drásticas para enfrentar esta problemática. El Gobierno utilizará una facultad extraordinaria para expulsar a los extranjeros que cometan delitos, acortando los plazos de apelación y otorgando facultades a la Policía de Investigaciones (PDI). Estas medidas buscan garantizar la seguridad de los ciudadanos y agilizar el proceso de expulsión de aquellos extranjeros que representen un peligro para la sociedad.