El consumo de cerveza en los hogares chilenos
La cerveza, una de las bebidas alcohólicas más populares en nuestro país, está viviendo cambios importantes en su patrón de consumo en los hogares del país. Según un estudio de Kantar Worldpanel, 8 de cada 10 chilenos consumen cerveza en sus hogares, evidenciando un crecimiento en la preferencia por esta bebida.
El informe indica un aumento en el consumo promedio por hogar en los últimos años, pasando de 111 litros en 2019 a 125 litros en 2022. Sin embargo, en junio de 2023 se observó una disminución a 116 litros. A pesar de esta tendencia ascendente, se ha registrado un crecimiento en el número de hogares que incluyen la cerveza en su cotidianidad, alcanzando al 82% de la población.
Marlis Riedel, New Business Manager de Kantar Worldpanel, explica que “en general el consumo de cerveza tiende a aumentar a medida que el tiempo y las condiciones climáticas mejoran, la llegada de la primavera y las temperaturas más cálidas instan a consumir más esta bebida alcohólica”. Sin embargo, en el último tiempo, hemos observado un patrón inusual. Si bien más hogares están adquiriendo esta categoría, las compras se realizan con menos frecuencia y en volúmenes menores, efecto que se ha dado principalmente por la inflación y los altos precios”, sostiene.
Cambios en los grupos socioeconómicos
El estudio también destaca cambios en los grupos socioeconómicos que más consumen cerveza. Entre junio de 2022 y junio de 2023, los grupos ABC1, D y E vieron incrementada su participación en el consumo de cerveza, de 81,9% a 85,1% y de 75,8% a 80,6%, respectivamente. Por otro lado, la participación en volumen disminuyó notablemente en los hogares de jóvenes menores de 35 años, de 19,8% a 14,8%. En contraste, se registró un aumento en el consumo entre personas de 35 a 49 años, de un 35,8% a 38,3% en el mismo período.