Home Nacional ¡Descubre la peligrosa Falla Cariño Botado y las comunas que podría afectar!

¡Descubre la peligrosa Falla Cariño Botado y las comunas que podría afectar!

0

La Falla Cariño Botado: una amenaza desconocida

Un reciente estudio de la Universidad de Chile ha revelado detalles sorprendentes sobre la Falla Cariño Botado (FCB), una fractura geológica poco conocida pero con un importante potencial sismogénico. Ubicada a 50 km al norte de Santiago, en la localidad del mismo nombre, la FCB se encuentra en el borde de las ciudades de Los Andes y San Esteban, a los pies de la Cordillera de Los Andes.

Esta fractura geológica, que se extiende al menos 15 km, comparte similitudes con la conocida Falla de San Ramón y podría estar conectada a ella. Aunque se sabe de su existencia desde hace casi 15 años, este estudio ha revelado su potencial para generar terremotos de magnitudes entre 6 y 7,5.

Comunas en riesgo

Las comunas más cercanas a la Falla Cariño Botado, como Los Andes, San Esteban y San Felipe, podrían verse afectadas en caso de un sismo que active la falla. Lo preocupante es que este tipo de fallas produce terremotos corticales, es decir, superficiales, lo que implica movimientos de mayor aceleración y daño en zonas más acotadas.

Ante esta situación, el municipio de San Sebastián ha realizado charlas para concientizar a la población sobre los potenciales peligros de la Falla. La concejala Marian Leiva destaca la importancia de difundir esta información y tomar medidas para mitigar un posible impacto.

La importancia de estudiar las fracturas geológicas

Según el investigador José Estay, del centro de estudios de la Universidad de Chile, es fundamental realizar estudios sobre amenazas geológicas cerca de áreas pobladas, especialmente sobre fallas corticales activas. Estos estudios nos permiten conocer en mayor profundidad las características de estas fallas con potencial sismogénico y tomar medidas de prevención adecuadas.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil