El error que ha enfurecido al público del Festival de Viña del Mar 2024
La organización del Festival de Viña del Mar 2024 ha revelado la cartelera de artistas y el orden de sus presentaciones en la Quinta Vergara. Sin embargo, en lugar de generar entusiasmo, esto ha provocado una oleada de críticas debido a un grave error en la programación.
El miércoles, la alcaldesa Macarena Ripamonti confirmó que una de las grandes estrellas de esta edición será Andrea Bocelli. A continuación, se anunció el orden de las actuaciones de los 11 artistas convocados para el festival, que se llevará a cabo del 25 de febrero al 1 de marzo.
La indignación del público
Desde que se dio a conocer esta información, el público ha expresado su descontento con los organizadores por considerar que la parrilla fue mal armada. Los espectadores consideran que se han combinado artistas de diferentes géneros musicales, cuando lo ideal sería agruparlos por afinidad para satisfacer mejor las preferencias de cada jornada.
Las redes sociales oficiales del evento, así como las de los animadores María Luisa Godoy y Pancho Saavedra, se han llenado de críticas y cuestionamientos sobre las decisiones de distribución. Algunos comentarios destacados incluyen: «Era obvio que tenía que ser Mora con Young Cister si el público es el mismo», «Como las weas la organización de la parrilla», «Alejandro Sanz con Andrea Bocelli. Los Bunkers con Miranda. Manuel Turizzo con Mora. Tan fácil como eso», «Cómo que María Becerra no es principal y Peso Pluma sí», «No entiendo por qué juntan a una banda de rock con un artista urbano».
El desafío de complacer a un público diverso
El Festival de Viña del Mar siempre ha sido blanco de críticas debido a su público heterogéneo, lo que dificulta cada vez más satisfacer todas las demandas. En el evento asisten tanto niños, jóvenes como adultos que desean disfrutar de la música que marcó sus vidas.
Sin embargo, al combinar artistas de diferentes generaciones en una misma gala, surgen grandes riesgos en cuanto al comportamiento del público. Los humoristas son los más afectados por esta situación. El año pasado, Daniel Alcaíno, conocido por su personaje Yerko Puchento, canceló su show debido a este tipo de escenarios.
El comediante explicó que no quería compartir escenario con jóvenes estrellas, no por ellos en sí, sino por el público al que convocan, que no es el suyo. Esta edición del festival contará con la participación de Alejandro Sanz, Andrea Bocelli, Maná, Mora, Los Bunkers, Peso Pluma, Manuel Turizo, Miranda, Men at Work, Anitta, Young Cister y María Becerra.