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¡Escándalo en Atacama! Colegio de Profesores rechaza propuesta del Mineduc

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El Colegio de Profesores de Atacama rechaza propuesta del Mineduc

El Colegio de Profesores de Atacama ha rechazado este lunes la propuesta del Ministerio de Educación para poner fin al paro que se ha extendido por más de 50 días en la región. A través de un comunicado, el gremio docente expresó su desacuerdo con la propuesta, argumentando que no se ajusta a la realidad del territorio.

En el comunicado, el Colegio de Profesores de Atacama afirmó que una vuelta a clases el 2 de noviembre resulta imposible y pone en riesgo a toda la comunidad, tanto en términos físicos como pedagógicos. Además, señalaron que generar expectativas equivocadas sobre un regreso a clases inseguro e irreal no es la solución.

El gremio docente también destacó que los establecimientos no están en condiciones de recibir a los estudiantes después de tantos días de movilización. Aseguraron que es poco probable que se pueda preparar un espacio adecuado para el reencuentro y que han estado atentos al bienestar psicológico de los estudiantes durante las movilizaciones.

Críticas a la propuesta del Mineduc

El Colegio de Profesores de Atacama criticó la propuesta del Ministerio de Educación, acusando falta de enfoque en la realidad del territorio. Señalaron que las recomendaciones para la revinculación emocional y el bienestar se llevarán a cabo cuando los establecimientos estén en condiciones adecuadas, tal como se ha discutido con el Mineduc.

Además, afirmaron que el documento presentado por el Mineduc no concreta el objetivo de finalizar el año escolar 2023 ni ofrece un plan efectivo para el año 2024. Consideran que no establece una conexión clara entre el cierre del año 2023 y los objetivos de aprendizaje del 2024.

El Colegio de Profesores también expresó su preocupación por el poco interés del Ministerio de Educación en los estudiantes de educación especial. En el documento del Mineduc no se incluye ninguna orientación ni lineamiento que aborde estos temas, lo cual es motivo de inquietud para el gremio docente.

Una propuesta que no se ajusta a la realidad

El Colegio de Profesores de Atacama concluyó su comunicado afirmando que los lineamientos entregados por el Ministerio de Educación no se ajustan a la realidad ni a las particularidades del territorio. Consideran que están diseñados con un enfoque genérico y no toman en cuenta los desafíos específicos que enfrentan las provincias de Copiapó y Chañaral.

Además, señalaron que las recomendaciones no ofrecen una orientación concreta sobre cómo hacer frente a los problemas pedagógicos y sociales de los establecimientos, lo cual demuestra una falta de sentido de la realidad.

Referencias:

– Comunicado del Colegio de Profesores de Atacama

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