El increíble error en el billete conmemorativo de Margot Duhalde
La Casa de Moneda informó que los 100.000 billetes conmemorativos de la piloto chilena Margot Duhalde ya están agotados. Y es que si bien el proceso de inscripción para poder acceder a uno de los impresos de la primera piloto de guerra de nuestro país, que además combatió en la Segunda Guerra Mundial, cerraba este 31 de octubre, los cupos ya fueron alcanzados.
El error en los billetes
Tras la elección de Margot Duhalde como el rostro del billete conmemorativo en la consulta ciudadana Mujeres Valiosas, se comenzó a circular un primer billete que presentaba un error fundamental. En este billete, aparecía el puente Carlos Ibáñez del Campo y se ubicaba en la región de Los Lagos, cuando en realidad se encuentra en la región de Los Ríos. Este error generó polémica y debió ser corregido en las siguientes ediciones de los billetes.
La historia de Margot Duhalde
Margot Duhalde nació en 1920 en Río Bueno y fue una de las precursoras de la aviación latinoamericana. A los 16 años, mintió sobre su edad para poder realizar el curso de piloto e ingresó al Club Aéreo de Chile. Durante la Segunda Guerra Mundial, se enlistó en las fuerzas de la Francia Libre y voló más de cien tipos de aviones en el Cuerpo de Transporte Auxiliar Aéreo, contribuyendo a la causa de los aliados.
Después de la guerra, Duhalde regresó a Chile y trabajó como piloto en firmas privadas. Posteriormente, se convirtió en la primera mujer controladora aérea en el país al emplearse en la Fuerza Aérea. Por sus hazañas, fue honrada por diferentes gobiernos y recibió la Legión de Honor de Francia.
Conclusión
Los billetes conmemorativos de Margot Duhalde se agotaron rápidamente, generando gran interés entre los coleccionistas y el público en general. A pesar del error inicial en la ubicación del puente en los billetes, la historia de Margot Duhalde como la primera piloto de guerra de Chile sigue siendo un legado importante en la historia de la aviación y el empoderamiento de las mujeres en el país.