¡Descubre la app que está revolucionando la reducción del desperdicio de alimentos en Chile!
La aplicación móvil Cheaf, oriunda de México y dedicada a la reducción del desperdicio de alimentos, hace su aterrizaje en Chile gracias a un acuerdo con los supermercados de Cencosud. Esta alianza representa un esfuerzo conjunto en la batalla contra el cambio climático y la huella de carbono generada por los alimentos desechados.
Luego de obtener un gran éxito en México, donde han logrado más de un millón de descargas y la adhesión de más de 1.500 comercios, Cheaf tiene como propósito en Chile contribuir a los esfuerzos de reducción del desperdicio de alimentos.
“Estamos muy contentos de finalmente iniciar nuestro plan de expansión en la región y de comenzar este proceso justamente en Chile, un país que ha sido pionero en materia de iniciativas que mezclan las tecnologías y la sostenibilidad. Nos alegra profundamente poder contribuir con una solución eficiente en materia de gestión de desperdicios alimentarios en el sector supermercadista”, comentó Kim Durand, CEO de Cheaf.
Una solución innovadora para reducir el desperdicio de alimentos
Cheaf nació a mediados del año 2020 en México, como una respuesta a los 20 millones de toneladas de comida que eran desperdiciadas. Además, se sumaba el alto índice de personas que viven en condición de pobreza en dicho país. Ante esta problemática ambiental y social, Cheaf decidió replicar un modelo exitoso utilizado en algunos países de Europa y en Estados Unidos.
El modelo consiste en ofrecer productos alimenticios en buen estado a precios más accesibles para las personas de bajos recursos. En su primera etapa, Cheaf lanzó la app en algunas tiendas de la ciudad de México, logrando rápidamente una gran acogida. Actualmente, la app cuenta con presencia en otras 23 ciudades mexicanas y ha logrado más de un millón de descargas.
Expansión en América Latina
Este año, Cheaf inicia su plan de expansión en América Latina con sus primeras oficinas en Chile. En nuestro país, se estima que anualmente se pierden 1,6 millones de toneladas de alimentos, afectando tanto a la economía familiar como al medioambiente. Según la ONU, entre el 8% y el 10% de los Gases de Efecto Invernadero provienen de los alimentos desechados.
El acuerdo con Cencosud, uno de los principales grupos de supermercados en Chile, es un paso importante para Cheaf. Cencosud también tiene iniciativas para disminuir el desperdicio de alimentos, como el Programa Regional de Rescate de Alimentos, que este año entregó más de 1.000 toneladas de alimentos a organizaciones. La alianza con Cheaf permite construir un canal alternativo para los productos que no llegan a comercializarse en los locales, pero que aún se encuentran en buen estado.
Beneficios para los usuarios
En su primera etapa en Chile, la app de Cheaf estará disponible en algunos supermercados Jumbo y Santa Isabel de la Región Metropolitana. En estos lugares, los clientes podrán aprovechar los excedentes alimenticios con importantes descuentos. Los usuarios podrán adquirir bolsas de productos sin conocer su contenido exacto, pero sabiendo su tipo, como frutas y verduras, lácteos, entre otros. Cencosud garantiza que estos productos se encuentran en buenas condiciones y pasan por chequeos de calidad.
Si eres una persona preocupada por el desperdicio de alimentos y quieres contribuir a la reducción de este problema, no puedes dejar de probar la app de Cheaf. Descárgala en tu dispositivo móvil y descubre cómo puedes aprovechar los excedentes alimenticios con importantes descuentos. ¡Ayuda a cuidar el planeta y a mejorar la economía familiar!