La crisis educativa en Atacama: una situación alarmante
La Región de Atacama ha sido testigo de una grave crisis en el sistema educativo, que ha afectado tanto a los colegios como a los profesores. A pesar de ser la zona piloto para el proceso de desmunicipalización de la educación pública y la implementación del nuevo Servicio Local de Educación Pública (SLEP), Atacama ha registrado los peores índices de asistencia, problemas sanitarios y de infraestructura en sus establecimientos educativos.
La paralización de los profesores en la región ha durado más de 50 días, dejando a más de 30 mil estudiantes de 46 establecimientos sin clases en las comunas de Copiapó, Caldera, Chañaral, Diego de Almagro y Tierra Amarilla. Los docentes denuncian la falta de condiciones mínimas para desarrollar su trabajo, tanto a nivel estructural como en relación al Programa de Integración Escolar (PIE), entre otras demandas.
El récord de inasistencia en Atacama
La Región de Atacama lidera el ranking de inasistencia con un preocupante 55,8%, seguida por Aysén con un 36,5% y Magallanes con un 35,5%. Estas regiones son categorizadas como zonas con climas extremos, lo que agrava aún más la situación educativa.
Los traspiés del Servicio Local de Educación Pública de Atacama
Atacama fue una de las primeras regiones en implementar el Servicio Local de Educación Pública (SLEP), un nuevo sistema de educación que busca traspasar los establecimientos educacionales municipales a servicios locales dependientes de la Dirección de Educación Pública (DEP). Sin embargo, el cronograma de implementación se ha retrasado, reduciendo el número de SLEP previstos para este año y el próximo.
La situación educativa en Atacama ha generado preocupación entre los expertos, quienes advierten que podría ser un problema generalizado relacionado con las falencias del nuevo modelo de educación pública, y no solo algo local.
Conclusiones
La crisis educativa en Atacama es una situación alarmante que afecta tanto a los colegios como a los profesores. Los problemas de asistencia, infraestructura y demandas de los docentes han llevado a una paralización de más de 50 días en la región. Es necesario que las autoridades tomen medidas urgentes para solucionar esta crisis y garantizar una educación de calidad para los estudiantes de Atacama.
Referencias:
– Ministerio de Educación de Chile
– Senado de Chile
Una vez más en Comisión de Educación del @Senado_Chile no escuchamos ni una sola respuesta, tampoco soluciones en un plan pedagógico para contar -al menos- con las condiciones mínimas que permitan a los más de 30 mil niños y niñas finalizar su año escolar en Atacama. pic.twitter.com/TEklcl4Qro
— Yasna Provoste Campillay (@ProvosteYasna) October 24, 2023
Como Ministerio de Educación estuvimos presentes en una nueva transmisión de #GobiernoInforma donde detallamos los avances de la semana en materia de educación. Puedes ver esta edición en el siguiente enlace: https://t.co/Io33yFR5F8 pic.twitter.com/4B7lY52lg8
— Ministerio de Educación (@Mineduc) October 19, 2023