La autora de Harry Potter y sus polémicas
La autora británica JK Rowling alcanzó fama y fortuna gracias a la saga de libros sobre el personaje de Harry Potter, una notoriedad que se expandió aún más con la serie de películas inspiradas en sus libros.
Pero en los últimos años la admiración se ha tornado en rechazo por muchos de los que antes eran sus seguidores desde que, en 2017, le dio un “me gusta” a un tweet que condenaba el movimiento por los derechos de las personas transgénero.
Al año siguiente, la escritora volvió a crear polémica cuando nuevamente le dio un “like” a otro tweet que afirmaba que las mujeres trans solo eran “hombres con vestidos” y a fines de 2019 defendió a una mujer que fue despedida de su empleo por tuitear que “los hombres no pueden transformarse en mujeres”.
Tanta franqueza para emitir sus puntos de vista le ha valido ser cancelada incluso por quienes interpretaron la saga Harry Potter en el cine, en particular por Daniel Radcliffe, quien en una carta abierta dirigida a Rowling afirmó: “Las mujeres transgénero son mujeres”.
Más divertido que una alfombra roja
Pero JK Rowling no cede en su mirada acerca del tema, a tal punto que en estos días aseguró estar dispuesta a ir a la cárcel con tal de ser fiel a sus creencias.
De hecho, el martes pasado la escritora subió una foto que decía “Repite después de nosotros: las mujeres trans son mujeres”, pero lo hizo con el fin de expresar un rotundo “No” al mensaje de dicha publicación.
Como respuesta, una persona posteó un llamado a votar por los laboristas, el partido político del Reino Unido que busca convertir los ataques a la identidad de género en un delito punible con hasta dos años de prisión.
Pero ella no dio su brazo a torcer: “Con mucho gusto cumpliré dos años (en la cárcel) si la alternativa es el discurso obligado y la negación forzada de la realidad y la importancia del sexo”, señaló. “Que empiece el caso judicial. Será más divertido que nunca en una alfombra roja”, añadió.
En el hilo que se formó, Rowling hasta bromeó sobre los posibles trabajos que podría realizar mientras estuviera encarcelada. “Esperando la biblioteca, obviamente, pero creo que me iría bien en la cocina. La lavandería podría ser un problema. Tengo tendencia a encoger las cosas o ponerlas rosadas accidentalmente. Aunque supongo que eso no será un problema importante si se trata principalmente de batas y sábanas”, dijo en X, antes Twitter. Al parecer, ninguna varita mágica la hará cambiar de parecer.
No. pic.twitter.com/YhoHfKdeat
— J.K. Rowling (@jk_rowling) October 17, 2023
I’ll happily do two years if the alternative is compelled speech and forced denial of the reality and importance of sex. Bring on the court case, I say. It’ll be more fun than I’ve ever had on a red carpet.
— J.K. Rowling (@jk_rowling) October 17, 2023