El fenómeno televisivo de ‘Tierra Brava’
Desde su estreno hace tres semanas, el reality show ‘Tierra Brava… cosechas lo que siembras’ ha cautivado a la audiencia chilena y se ha consolidado como líder indiscutible del bloque prime de la televisión. Con un elenco conformado por reconocidas figuras como Pamela Díaz, Eva Gómez, Luis Mateucci, ‘La Botota’, Miguelito y Daniela Castro, el programa ha logrado un promedio de 14,3 puntos de rating hogar en sus primeros 15 episodios.
Este éxito se debe en parte a que ‘Tierra Brava’ se transmite tanto en la señal abierta del Canal 13 como en el canal Tierra Brava Extendida, disponible en los cableoperadores VTR y Claro. Esta combinación de audiencias ha convertido al programa en una verdadera ‘Súper cadena’.
Líder absoluto en la franja prime
En cuanto al rating comercial, ‘Tierra Brava’ ha obtenido un promedio de 6,4 unidades entre ambas pantallas. Pero si nos enfocamos únicamente en la señal abierta de Canal 13, el programa ha alcanzado un promedio de sintonía de 12,1 puntos, superando a competidores como Chilevisión, Mega y TVN en el mismo horario.
Estos resultados confirman el liderazgo histórico del Canal 13 como el ‘canal de los realities’. A lo largo de los años, el canal ha producido exitosos programas como ‘Protagonistas de la fama’, ‘Protagonistas de la música’, ‘La granja VIP’, ‘Año 0’ y ‘Pareja perfecta’, y ahora ‘Tierra Brava’ se suma a esta lista de éxitos.
Éxito en plataformas digitales
No solo en la televisión tradicional ha triunfado ‘Tierra Brava’, sino que también ha arrasado en las plataformas digitales. En tan solo tres semanas, el programa ha acumulado más de 18 millones de reproducciones en su canal de YouTube, y más de 5,8 millones de reproducciones en 13.cl.
Además, en TikTok ha logrado más de 1,4 millones de reproducciones, en Instagram ha alcanzado más de 20 millones de personas y en Facebook ha tenido un alcance de más de 2 millones de usuarios.
Estos números demuestran que ‘Tierra Brava’ no solo es un éxito en la televisión, sino que también ha conquistado el mundo digital, consolidando al Canal 13 como líder en consumo web en la industria durante 29 meses consecutivos.