Introducción
Con más del 90% de los votos escrutados, el candidato de derecha, Daniel Noboa se convirtió en el ganador de las elecciones presidenciales en Ecuador tras obtener el 52,29% de los votos, tomando ventaja sobre los 47,71% de la candidata correísta, Luisa González.
González luego de reconocer su derrota, expresó que el nuevo mandatario “cuenta con nuestro apoyo para construir esa patria digna. Ecuador necesita unidad (…) El pueblo ecuatoriano escuchó sus propuestas. Ha ganado el candidato que eligieron”.
Con más de 13 millones de ecuatorianos en el territorio y siendo el voto obligatorio, la jornada electoral tuvo una participación histórica en este país, según datos recopilados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Cuerpo
¿Quién es Daniel Noboa?
Nacido en la ciudad portuaria de Guayaquil, Daniel Noboa es hijo de Álvaro Noboa, empresario del rubro bananero, junto a la doctora y ex legisladora Annabella Azín. Como heredero de este imperio, se autodefine como un defensor de la libertad de empresa y optó por centrarse en propuestas para atraer inversión extranjera y desarrollar el sector empresarial de Ecuador, que han sido bien recibidas por diversos inversores.
Muy al contrario de la retórica populista que mantuvo su padre, quien fuese candidato presidencial entre 2002 y 2013, sin éxito. Noboa estudió administración de negocios y cuenta con otro título en administración pública por la Universidad de Harvard. Comenzó su trayectoria política como legislador en 2021, a los 18 fundó su propia empresa y luego trabajó en la corporación de su padre, quien es el hombre más rico de Ecuador, con una fortuna estimada en los 910 millones de dólares, más un emporio de 128 empresas presente en 50 países.
El ahora nuevo mandatario de 35 años, se ha convertido en el presidente más joven en la historia de Ecuador. Es aficionado al deporte y a la música, hobbies que publica en redes sociales, y donde se le ha visto cantando y hasta tocando la guitarra. Actualmente está casado con la influencer y nutricionista ecuatoriana Lavinia Valbonesi, de 25 años. Es con ella y sus hijos con quienes pasa la mayoría del tiempo, momentos que además comparte por TikTok.
El futuro político
Estas elecciones estuvieron marcadas por el asesinato del candidato presidencial del Movimiento Construye, Fernando Villavicencio, el 9 de agosto pasado, Sólo 11 días antes de la primera vuelta electoral.
Con el triunfo de Daniel Noboa, Ecuador se mantendrá como uno de los tres países con gobierno de derecha o centroderecha en Sudamérica, junto a Uruguay y Paraguay. Noboa gobernará desde diciembre hasta el 24 de mayo de 2025, menos de un año y medio, luego del actual presidente, Guillermo Lasso.
Prometió la creación de empleos, especialmente para los jóvenes y destacó la participación femenina. Donde su madre y esposa fueron fundamentales durante lo que duró su campaña política.
Conclusión
Daniel Noboa, el nuevo presidente electo de Ecuador, ha logrado cautivar a los votantes con sus propuestas centradas en la atracción de inversión extranjera y el desarrollo empresarial. A pesar de su juventud, su experiencia en el mundo de los negocios y su formación académica lo respaldan. Ahora, el desafío será reconstruir un país golpeado por la corrupción y la violencia, donde la seguridad es la principal preocupación de los ciudadanos. Habrá que esperar para ver cómo Daniel Noboa cumple con sus promesas y lidera a Ecuador hacia un futuro próspero y unido.