Introducción
La Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) es un beneficio administrado por la Junta Nacional de Auxilio y Becas (Junaeb) que permite a los estudiantes de Educación Básica, Media o Superior acceder a tarifas rebajadas o liberadas en el transporte público. Sin embargo, recientemente se ha generado controversia debido a un conflicto entre un chofer y un estudiante en la Región del Biobío. Es importante conocer las funcionalidades de la TNE para evitar situaciones similares.
¿Cuándo se puede usar la TNE?
La TNE acredita la calidad de estudiante regular de enseñanza Básica, Media o Superior y hace efectiva la gratuidad o rebaja de la tarifa en los servicios de locomoción pública. Según se describe en la página de Chile Atiende, esta credencial se puede utilizar durante todo el año, de lunes a domingo, las 24 horas del día, sin restricción de días y horario dentro de todo Chile.
Esto significa que los alumnos de Educación Básica pueden acceder completamente gratis al transporte público presentando su credencial. En tanto, los alumnos de Educación Media pagan su pasaje rebajado, vistan o no el uniforme escolar, portando su pase. En el caso de los estudiantes de Educación Superior, no deben adjuntar ningún documento extra que acredite su condición de alumno en práctica o trabajador para optar a la tarifa estudiantil, pues el beneficio de la TNE es por ‘tener la calidad de estudiante’ y no ‘por las horas que el alumno es estudiante’.
Renovación y uso de la TNE
Para utilizar la TNE, los alumnos deben solicitarla o renovarla al comienzo de su nuevo semestre o año académico. Es importante tener en cuenta que si el estudiante trabaja y hace uso de su TNE para movilizarse, ningún conductor puede cuestionarlo, ya que no tiene la autoridad para fiscalizar el uso de la tarjeta.
Conclusión
La TNE es un beneficio fundamental para los estudiantes chilenos, ya que les permite acceder a tarifas rebajadas o liberadas en el transporte público. Es importante conocer las funcionalidades y restricciones de esta tarjeta para evitar conflictos innecesarios al utilizarla. Siempre que se cumplan los requisitos establecidos, los estudiantes tienen derecho a hacer uso de su TNE sin ningún problema. En caso de enfrentar situaciones como la ocurrida en la Región del Biobío, es importante denunciar y exigir el respeto a este beneficio estudiantil.
Referencias
– Becas Junaeb: esta semana termina el plazo para postular a los beneficios
– FUAS: cómo postular desde hoy a la gratuidad y otros beneficios estudiantiles
– Aumento de la BAES: quiénes pueden recibirla
– Seremi de Transportes