¡Alerta máxima! Calor extremo nunca visto en los últimos 20 años

Noticias más leídas

Introducción

El pronóstico para el verano austral en Chile vaticina una temporada de calor con temperaturas más altas que lo normal debido a la presencia del fenómeno El Niño. En ese sentido, la Dirección Meteorológica de Chile describió que en la última década los veranos han sido más cálidos de lo normal, por lo que esta no será la excepción. El informe del organismo sobre el calor describe que las mayores temperaturas estivales pasadas se concentraron entre la capital y la sureña ciudad de Chillán.

El calor y el comportamiento del sol

Recientemente, un panel de expertos de la NASA dio detalles sobre la actividad solar y descubrieron anomalías nunca vistas en los últimos 20 años, lo que hace presumir cambios drásticos en las temperaturas y el calor intenso que se registrará en los años siguientes. El grupo de científicos explicaron que el sol se está acercando a su nivel máximo de actividad en el ciclo actual.

Manchas solares: ¿Calor intenso?

Los ciclos de calor podrían alcanzar su pico máximo en esta temporada, por lo que es necesario estar preparados. En Chile, se estima que entre octubre y diciembre se registrarán temperaturas máximas más altas de lo normal en casi todo el territorio, así como temperaturas mínimas más bajas que lo normal. Por otro lado, entre junio y julio, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) dio a conocer un contundente informe en el que describen que hubo un promedio de aproximadamente 160 manchas solares diarias. Una marca que claramente preocupa porque es más del doble de lo previsto.

El calor y la tecnología

La actividad solar que deriva en más calor no solo tendrá incidencia en la salud de las personas, también afectará los sistemas de comunicación. El informe citado en esta nota explica que la atmósfera de la Tierra se hincha con la actividad solar y aumenta la resistencia sobre los satélites en órbita. A raíz de esto, los estallidos solares pueden quemar equipos electrónicos, interferir señales de radio, confundir los sistemas GPS e interrumpir las redes eléctricas.

Conclusión

El pronóstico de calor extremo para los próximos años en Chile es motivo de preocupación. La actividad solar y las manchas solares podrían desencadenar cambios drásticos en las temperaturas y afectar tanto al clima como a la tecnología. Es importante estar preparados y tomar las medidas necesarias para mitigar los efectos negativos de este fenómeno.

Referencias

– Dirección Meteorológica de Chile

– NASA

– Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA)

Mas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias