La importancia de la salud mental como derecho humano
El presidente Gabriel Boric y el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, alertaron que las actuales crisis ejercen una gran presión sobre la salud mental de los individuos, y aseguraron que las personas tienen derecho a una mejor atención en esta materia. Plantearon a la vez que tener una buena salud mental es un derecho humano.
En el marco de la visita del mandatario chileno a Europa en julio, ambos se reunieron por primera vez. En la ocasión, el director de la OMS agradeció el compromiso de Boric con la salud mental. ‘Elogio sus esfuerzos’, dijo en la ocasión. Fue en este contexto que la revista estadounidense TIME publicó la semana un documento elaborado por Gabriel Boric y Tedros Adhanom en que se aborda el tema.
Los efectos de las crisis en la salud mental
En el texto se plantea que cada vez más personas padecen los efectos persistentes de la pandemia de COVID, el repunte de las emergencias relacionadas con el clima y las consecuencias constantes de conflictos y desplazamientos de muchas regiones del mundo. ‘Mientras tanto, sigue habiendo estigmatización y discriminación contra las personas con problemas de salud mental y discapacidades psicosociales en nuestras escuelas, lugares de trabajo y comunidades’, detalla el escrito.
También advierte que hasta mil millones de personas, uno de cada ocho individuos del planeta, viven con una afección de salud mental. ‘Las consecuencias para la salud, la felicidad y el bienestar de millones de personas son fáciles de predecir’, dice el documento.
Priorizando la salud mental
El artículo publicado por la revista TIME asevera que ‘el aislamiento, la incertidumbre y la perturbación de la vida cotidiana afectaron a personas y comunidades. Lo que puso de manifiesto la importancia de contar con sistemas de apoyo resilientes’.
En este sentido, Boric y Adhanom sostienen que es necesario cambiar nuestras actitudes para dar prioridad a la salud mental como parte integral de nuestra salud y bienestar. Además, la consideran un derecho humano básico y un factor contribuyente fundamental para la salud pública, el bienestar social y el desarrollo sostenible.
Fortaleciendo la atención de salud mental
El documento también hace hincapié en la necesidad de fortalecer la prestación de servicios de atención de salud mental, para que todas las necesidades en este ámbito sean cubiertas por una red comunitaria de apoyo y servicios accesibles, asequibles y de calidad.
Se destaca la Iniciativa Especial de la OMS sobre Salud Mental como un buen ejemplo de cómo el aumento de la capacidad en el nivel de la atención primaria de salud puede mejorar el acceso a servicios para las personas que más los necesitan. En Chile, el gobierno ha asumido el reto de fortalecer el liderazgo en salud mental en todos los sectores, mejorando la prestación de servicios y el apoyo en emergencias, así como reforzando datos, pruebas e investigaciones en la materia.
La salud mental como derecho universal
En la parte final del texto, Boric y Adhanom hacen un llamamiento a las personas y comunidades para que reconozcan la salud mental como un derecho humano universal. También instan a los gobiernos a tomar las medidas necesarias para garantizar que todas las personas puedan alcanzar el nivel más alto posible de salud mental.
En resumen, la salud mental es un derecho humano fundamental que debe ser priorizado en todas las esferas de la sociedad. Es necesario fortalecer los servicios de atención de salud mental y promover una mayor conciencia sobre este tema. Solo así podremos garantizar el bienestar y el desarrollo sostenible de todas las personas.