Recomendaciones para disfrutar del eclipse solar
Los eclipses solares o lunares son eventos únicos que nos regala la naturaleza y muchos disfrutan del placer de verlos de principio a fin, pero antes de considerar observar un eclipse solar o lunar es clave tener en cuenta una serie de recomendaciones para proteger la piel y la vista.
Lo primero que debes saber es que el eclipse solar anular va a comenzar a partir de las 15:14 horas y se estima que su punto máximo será a las 16:28 horas. Será más de media hora para presenciar ese momento único y dependiendo de la región se estima que el punto máximo será diferente.
Según información de Red Gol, el punto máximo del eclipse solar en Santiago se calcula para las 16:34 horas, al igual que en Rancagua. En regiones como Arica el punto máximo se espera para las 16:23. Toma en consideración los siguientes tips para que no arriesgues tu salud al momento de ver el eclipse.
1. Protege tu vista
No lo veas directamente porque te puedes causar daños irreversibles en los ojos por la alta exposición de luz. Protege tu visión con lentes certificados o con filtros UV Verificados (ISO 12312-2) para presenciar eclipses o un visor solar. Ante la diversidad de eclipses que de vez en cuando ocurren, hoy en día hay múltiples opciones en el mercado para proteger la visión.
2. Ubicación
Ya sea que estés solo o sola o acompañado de alguien, asegúrate de que puedes observarlo muy bien y de que te encuentras en un lugar cómodo. Es recomendable tener alguna silla al lado para no agotarte por si pasas mucho rato viendo al cielo. También busca tener un poco de hidratación cerca.
3. Visión moderada
Para no ver el eclipse directamente, también es recomendable usar una especie de proyector solar. De esa forma protegerás tu visión y tampoco correrás tanto riesgo por si lo observas mucho rato de frente. Asimismo, se recomienda descansar cada 30 segundos la vista.
4. Cuidado con los equipos electrónicos
Hay quienes observan los eclipses a través del visor de la cámara telefónica o toman fotografías o videos sin proteger la vista. ¡Grave error! Los equipos electrónicos no están preparados ni tienen filtros para protegerte de los rayos solares. Siempre mira al cielo con los lentes certificados o con un visor especial.
Ahora que tienes estas recomendaciones a la mano puedes disfrutar del eclipse solar. Recuerda que estos son momentos inéditos donde la naturaleza nos demuestra parte de su belleza y hay muchos eclipses que ocurren cada centenares de años. El de hoy será igualmente especial. ¡Aprovéchalo!